Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 20 de octubre.- Lilian Pérez Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil Cancún, declaró que hay muchos factores para que los jóvenes de la entidad estén consumiendo drogas a edades tempranas.

“Lo que está afectando a las familias, es lo que está pasando en el entorno social, pero también hay que decir que hay familias donde hay mucha rectitud, reglas y todo, y no hay consumo, pero finalmente los chicos consumen (drogas)”, declaró Pérez Estrella en entrevista en la Presentación de la 14ª Semana Nacional del Alcohólico e Instituciones y Entornos de Tratamiento.

Agregó la entrevistada que las adiciones entre los jóvenes se pueden iniciar también por invitación de amigos.

“Tienen que ver mucho los amigos, el entorno de lo que viven, de lo cual las familias no pueden tener todo el manejo, sobre todo en un momento donde papá y mamá tienen que trabajar, donde la familia está en muchas cosas y pierden la supervisión, por lo que dan por hecho de que los hijos pueden cuidarse”, admitió.

Reconoció que a comparación de las familias de los 60s y 70s donde estaban integradas por padres e hijos ahora en la actualidad esto ha cambiado.

“La dinámica de las familias de los 60s y 70s era muy diferente a las dinámicas en la que viven las familias modernas; en una familia moderna donde en muchas ya no hay el papá, mamá e hijos y ahora es mamá con hijos, o papá con hijos, o mamá trabajando y abuelos atendiendo, o los hijos cuidándose”, señaló.

Al final, ante los nuevos tiempos la entrevistada reconoció que para evitar las adiciones entre la juventud se tiene que entender y apoyar a las familias.

“Es una dinámica diferente, por eso tenemos que entender como apoyar ahora a las familias para poder intervenir y reforzar todo esto, que a lo mejor no pueden contener al interior de la casa”, terminó.

 

Email [email protected]

RHM