El INAH Detecta Inmuebles del Centro Histórico de Mérida en Riesgo de Colapsar
22 Ene. 2025
Carlos Navarrete Quintal / CAMBIO 22
Al menos 18 predios del centro histórico de Mérida tienen graves deterioros.
El INAH catalogará y dará seguimiento a los inmuebles que podrían representar un peligro para la gente.

Signos visibles de deterioro y de estos, cuatro son considerados de alto riesgo de derrumbe.
Se localizan en áreas del centro histórico y sus alrededores y presentan un alto riesgo para los cientos de caminantes.
Los peligros inmuebles se ubican en las calles 502 entre 47 entre 62 y 60, en la 475 entre 52 y 51 en la 502 entre 66 por 61 y 63 y la 413 entre la 69 y 44,
El ayuntamiento por su parte ha establecido una colaboración con el INAH para catalogar y dar seguimiento a los inmuebles que podrían representar un peligro para la seguridad pública.
Sin embargo, al tratarse de propiedades privadas por lo que la comuna debe notificar a los propietarios sobre el estado de los predios para que tomen medidas necesarias.
Cabe destacar que las autoridades municipales no tienen autorización para intervenir directamente en estos inmuebles sin el consentimiento de los propietarios.
A pesar de esta limitación la coordinación municipal de protección civil ha tomado medidas preventivas como el acordonamiento de las áreas peligrosas y se emitir dictamen técnico para evaluar los daños y el estado de cada inmueble.

Estos pasos buscan minimizar el peligro y proteger la ciudadanía.
Esto debido al reciente incidente ocurrido en el centro histórico de Mérida, donde una columna de una casona ubicada en la calle 62 por 63 se colapsó debido a un accidente.
Otro en la calle 61 entre 62 y 64 que cayó un pedazo de cornisa, afortunadamente no se registraron lesionados en ninguno de los casos, pero esto la atenció de tomar medidas preventivas para evitar situaciones similares en otros inmuebles y resulten gente lesionada.
El ayuntamiento ha impulsado el Programa de rescate de fachadas, con el objetivo de conservar el patrimonio de la ciudad.
Durante la administración actual se han restaurado dos predios emblemáticos el primero se ubica en la calle 54 num. 590 por 57 y 59, el segundo en la calle 55 num. 469 entre 52 y 54 del centro histórico.
De acuerdo al ayuntamiento, se han invertido 135 metros cuadrados de fachadas, utilizando materiales y técnicas recomendadas por el INAH, hasta la fecha, el programa ha restaurado 66 fachadas de predios del corredor turístico de la calle 47 alcanzando un total de 1138 inmuebles restaurados desde el inicio del programa.
GPC





















