• Un nuevo estudio publicado en Small Wars Journal encontró que si bien la incidencia de ciertos delitos como asaltos y robos de vehículos disminuyó en relación con el covid-19 en México, los homicidios se mantuvieron estables y la violencia doméstica aumentó.

Redacción/CAMBIO 22 

Como respuesta a la pandemia de Covid-19, muchos gobiernos de todo el mundo crearon políticas destinadas a reducir la posibilidad de transmisión y disminuir las tasas de infección.

 Estas políticas incluían el cierre de escuelas, órdenes de quedarse en casa y suspensión de actividades en persona. Muchos analistas criminales se enfocaron en el efecto de estas políticas sobre el crimen organizado en América Latina, explorando cómo los grupos criminales se adaptaron a la pandemia, desde vender tarjetas de vacunación contra el covid-19 falsificadas hasta actuar como prestamistas para empresas en dificultades.

Estas políticas también ofrecieron un ejemplo para que los investigadores exploraran cómo la movilidad humana y el contacto se relacionan con la criminalidad.

Este estudio, “Crimen y COVID-19 en México: algunos resultados contraintuitivos”, publicado en Small Wars Journal el 23 de julio de 2023, abordó la pregunta: ¿qué significaron las políticas de Covid-19 para la criminalidad en México? Los investigadores Sean Fiorella, Tony Payan, Daniel Potter y Rodrigo Montes de Oca Arboleya de la Universidad Rice en Houston, Texas, intentaron responder a la pregunta mediante pruebas de cuatro delitos, homicidio y robo de vehículos, que según ellos están relacionados con el crimen organizado en México, atracos y violencia doméstica, que catalogan como no relacionados con el crimen organizado.

Se examinó la tasa de incidencia de estos delitos a nivel estatal y nacional, así como a lo largo del tiempo.

Los investigadores utilizaron una combinación de conjuntos de datos sobre seguridad, población y tendencias de infección por covid-19 publicados por el gobierno mexicano, así como datos sobre movimiento publicados por Apple.

Descubrieron que la tasa de criminalidad por atracos y robo de vehículos disminuyó en los primeros seis meses de los cierres de Covid-19, probablemente porque las personas viajaban menos y optaban por quedarse en casa cuando era posible. Sin embargo, los homicidios y la violencia doméstica se mantuvieron estables.

En los siguientes seis meses, los atracos y robos de vehículos volvieron a aumentar, pero se mantuvieron por debajo de las cifras del año anterior. Los homicidios se mantuvieron estables, pero la violencia doméstica aumentó.

A pesar de esperar encontrar un aumento en la criminalidad como resultado de los bloqueos y el distanciamiento social de Covid-19, el estudio encontró que “los homicidios no exhibieron una relación con COVID-19”. Los investigadores atribuyen la disminución de los atracos y el robo de vehículos a la disminución de la movilidad debido a los cierres. La gente se quedaba en casa y, por lo tanto, representaba un objetivo menor para ciertos delitos. Sin embargo, los homicidios no estaban relacionados con las infecciones por covid-19 y se mantuvieron estables en todo momento.

 

 

 

 

 

Otras fuentes: InSight Crime , Vanguardia

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram