• Un grupo liderado por expertas de la Universidad Internacional de Florida, en Estados Unidos, hicieron un llamado de atención. Qué encontraron y cuáles son sus recomendaciones.

 

Redacción / CAMBIO 22

Generalmente, la preocupación por el futuro de la región de la Amazonia en América del Sur pasa por la deforestación de su vegetación. Pero un grupo internacional de investigadores, liderados por científicas de la Universidad Internacional de Florida, en los Estados Unidos, han llamado la atención sobre los cambios que se están produciendo en el ciclo natural del agua y que podrían alterar para siempre la Amazonia. Es un fenómeno clave y que pasa desapercibido en general.

Fundación Greenpeace Argentina | Sequía en Amazonas: impactantes imágenes  de la crisis que sufre el bosque tropical más grande del mundo

 La Amazonia siempre ha atravesado períodos de sequía o temporadas de lluvias anormalmente intensas causadas por los patrones climáticos naturales de El Niño y La Niña.

Sin embargo, el reciente aumento de fenómenos climáticos extremos llevó a que los investigadores examinen más de cerca los ciclos del agua que conectan el océano Atlántico con la cordillera de los Andes y partes distantes del Amazonas.

Así es como el ser humano ha destruido el ciclo del agua, alterando el eje  de rotación de la Tierra – Enséñame de Ciencia

Descubrieron que la actividad humana podría estar afectando al ciclo natural del agua a través de la alteración de los ríos, la deforestación y el cambio climático. El trabajo se publicó en la revista PNAS de la Academia de Ciencias de EE.UU.

El río Amazonas es el que más agua dulce vierte al océano Atlántico. Aporta más 105.000 millones de litros de agua dulce cada minuto. Durante muchos años, los científicos han hablado de la importancia de la interconectividad del agua dulce entre la cordillera de los Andes y las tierras bajas del Amazonas. Pero hasta ahora no se había reconocido tan rápidamente la importancia del océano Atlántico.

“Esperamos que este estudio haga que la conectividad Andes-Amazonia- Atlántico se convierta en un sistema comúnmente reconocido, fomentando una comprensión más holística de las aguas dulces del Amazonas y de cómo están conectadas con las personas y la naturaleza en otras partes de Sudamérica y del mundo”, dijo Claire Beveridge, codirectora del estudio.

Además de Anderson y Beveridge, entre los coautores estuvieron Natalia Piland, Clinton Jenkins y Simone Athayde. También contribuyeron al estudio, científicos de la Université Grenoble Alpes y la Université de Toulouse en Francia, la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad de São Paulo en Brasil, y las universidades de Mississippi State y Cornell en Estados Unidos.

 

 

 

Fuente: Infobae

redaccion@diariocambio22.mx

EMP

WhatsApp Telegram
Telegram