• Es una medida que permitiría regular las tarifas en el servicio y así evitar abusos a los usuarios.

 

  • Aunque consideran que el tema debe primero socializarse con los usuarios por el cambio que implicará en el cobro y los montos.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de febrero.- Aunque el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) anunció que los taxímetros comenzarían a ser obligatorios para todas las unidades que brindan el servicio de transporte público en la entidad a partir de este año, la propuesta no ha avanzado y se ha mantenido prácticamente estancada.

Sin embargo, el nuevo titular del IMOVEQROO Rafael Hernández Kotasek informó que el tema no se ha descartado y que se estará retomando, por lo que en las siguientes semanas se reunirá con los sindicatos de taxis para poder sobre la mesa el proyecto de nueva cuenta, analizar qué tipos de unidades podrían utilizarlo, establecer las zonas para su uso y fijar las fechas para echarlo a andar, aunque buscarán que sea de manera gradual.

“Lo estamos analizando porque el taxímetro es una muy buena herramienta, entonces vamos a reunirnos con los representantes de los sindicatos de taxistas para evaluar las implicaciones que pudiera tener esta nueva modalidad de cobro, porque la población tiene arraigo por moverse a través de una tarifa específica y con la implementación del taxímetro, esto traería cambios en las formas de cobro y los montos por los tiempos de cada traslado, entonces hay que ver cuáles y cuántos taxis lo utilizarían y determinar las zonas donde se aplicaría.”

Aunque el funcionario dijo que esto contribuirá a regular las tarifas del transporte, sugirió que se debería socializar primero con los usuarios, por los cambios que traerá en el sistema de cobro y pago y los montos que se estarían aplicando por los tiempos de traslado, por lo que consideró, sería positivo conocer la opinión de la ciudadanía antes de aterrizar la instalación de los taxímetros.

“Cuando convives con zonas federales o con sitios en ciudades turísticas, tiene otra condición en el sistema de taxi, es decir, que si tu tienes un sistema federal y pagas un permiso por estar en esa zona, pues muchas veces el taxímetro no lo refleja, en cambio si es un taxi ruletero por así decirlo que es el concepto que se utiliza, el taxímetro sirve mucho más para regular las tarifas, por lo que se analizaría hasta la posibilidad de que se socialice con los usuarios de las ciudades donde se implementaría.”

Y es que se suponía, que antes de finalizar el 2023 se iba a realizar una prueba piloto en 50 o 100 vehículos, la cual iba a ser determinante para definir la aplicación de los taxímetros y para que a partir de abril de 2024 sin excepción, todas las unidades del servicio de transporte público de los 11 municipios, contaran ya con estos dispositivos lo que hasta hoy no ha ocurrido.

Con el anuncio de que se le dará continuidad, se espera el pronunciamiento de los dirigentes de los sindicatos de taxis, porque algunos como el SUCHAA rechazan la entrada de estos dispositivos y más porque les impediría seguir operando como colectivos y evitaría que se sigan dado abusos hacia los usuarios.

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

 

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