► Con esta reforma, la fijación del costo de estos documentos la realizará de manera unilateral el instituto, sin pasar por la revisión y autorización del Congreso del Estado, a pesar de tratarse del cobro de un derecho

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de noviembre.- El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Movilidad local por medio de la cual se otorga a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) la facultad para emitir las tarifas de expedición o renovación de las licencias o permisos para conducir vehículos de motor.

Lo anterior representa un retroceso en la legislación impositiva del estado, puesto que hasta la fecha dichas tarifas eran aprobadas por el Poder Legislativo en la Ley de Derechos y en las Leyes de Hacienda de algunos municipios, como marca el constitucionalismo en materia de impuestos y otras contribuciones con las que se grava a la población, pero después de esto el instituto las fijará de manera unilateral como cualquier decisión administrativa.

La reforma fue aprobada sólo por la mayoría de la 4T en el Congreso del Estado, formada por Morena, PVEM y PT, ya que la oposición votó en contra por considerar que, además, se quita a los municipios del cobro de las licencias.

Sin embargo, cabe mencionar que la reforma sólo adicionó una fracción al artículo 34 de la Ley de Movilidad para dar al Imoveqroo la facultad de fijar las tarifas, y eso en realidad a quien afecta es al Poder Legislativo, que es el que autorizaba las tarifas de las licencias de conducir en la Ley de Derechos del Estado, por lo que ahora es de suponerse que, a partir del próximo paquete fiscal, ya no será así.

Hasta este año, las tarifas de las licencias de conducir han venido autorizados en los derechos que cobra la Secretaría de Seguridad Pública, ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como en algunas Leyes de Hacienda de los municipios, pero ahora serán facultad unilateral y administrativa del Imoveqroo, que por cierto cobra de la misma manera un sinfín de tarifas del servicio de transporte público que no pasan por autorización del Poder Legislativo a pesar de tratarse del cobro de derechos.

En cambio, en la Ley de Movilidad la facultad de expedir licencias de conducir ya la tenía el Imoveqroo desde la pasada reforma realizada por la misma legislatura este año, pero en el artículo 39 de la misma norma se mantiene la facultad para que los municipios puedan realizar la recaudación de los conceptos por expedición de licencias y permisos de conducir previo convenio de coordinación con el estado.

 

cambio22chetumal@gmail.com

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