El Ieqroo Sanciona a Marybel Villegas por Promoción Personalizada de su Imagen en Programa Social
1 Feb. 2024
-
Concluyen que Utilizó el Programa Abre tus Ojos con Marybel para Promocionarse en Cancún
-
Dan Vista a la Auditoría Superior de la Federación para que la Castigue y la Inscriben por 4 años en la “Lista Negra” de Sancionados Electorales
-
En cambio, Exoneran a Ana Patricia Peralta de Propaganda Personalizada con Recursos Públicos.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 1 de febrero- La senadora de Morena por Quintana Roo Marybel Villegas Canché fue sancionada por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) por la promoción personalizada de su imagen a través del programa Abre los Ojos con Marybel, que ofrecía operaciones de la vista a ciudadanos.
La sanción a Marybel Villegas consiste en dar vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que determine el fallo administrativo correspondiente, e inscribir a la senadora en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Infracciones a la Normatividad Local en Materia Electoral por un periodo de 4 años.
La mayoría de los consejeros del Ieqroo consideraron que en la realización de ese programa hay una sobreexposición de la imagen de Marybel Villegas, además de que el programa estuvo focalizado en la ciudad de Cancún, donde la senadora busca ser la candidata de Morena a la presidencia municipal.
Abre los Ojos Con Marybel es un programa que la senadora realizó desde mediados de 2023, con varios eventos públicos en diversas regiones de Cancún, y la senadora lo promocionó en redes sociales y medios de comunicación.
La denuncia contra la senadora de Morena fue presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el argumento de que el programa estaba dirigido a obtener más simpatizantes para las aspiraciones electorales de la senadora.
En contraste, cabe mencionar que el Ieqroo declaró inexistentes actos de propaganda personalizada con lonas y recursos públicos atribuidos a Ana Patricia Peralta de la Peña, alcaldesa de Benito Juárez, en dos quejas que atendió.
RHM