► El partido pretendió obtener registro como partido local, alegando que obtenía el 3 % en las elecciones de ayuntamientos, pero el Ieqroo indicó que la elección que cuenta es la de diputados locales y en esa no alcanzó el porcentaje

► Además, no alcanzó el 3 % en 8 de los 11 municipios del estado

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de octubre.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) negó a la directiva local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el registro automático como partido político estatal, por considerar que no cumple con el porcentaje mínimo de 3 % de votación válida emitida en la elección local de este año.

Luego de que el PRD perdió el registro nacional, el 30 de septiembre la directiva en Quintana Roo solicitó al Ieqroo que les hiciera válido el derecho de registrarse como partido político estatal, establecido en la Ley General de Partidos Políticos para los casos en que se pierda el registro como partido político nacional, pero se haya alcanzado el 3 % en las elecciones de la entidad federativa correspondiente.

Para eso, el PRD alegó que en la elección de ayuntamientos alcanzó el 3 % en el promedio de votación alcanzado en los 11 municipios.

Sin embargo, el Ieqroo argumentó que la elección del 2024 que cuenta para determinar el registro de un partido político es la de diputados locales, porque es la que tiene cobertura estatal, y en esta el PRD no llegó al porcentaje mínimo de votación válida, ya que sólo obtuvo 2.62 % de los sufragios del 2 de junio.

El instituto indicó que los municipios no llegan a conformar una votación estatal ni plurinominal, sino que mantienen la individualidad en lo territorial, y por eso el marco jurídico electoral no contempla un procedimiento para la obtención de una votación electoral municipal estatal, a diferencia de la votación a la gubernatura y diputaciones, que son estatales por naturaleza.

Por otra parte, en los antecedentes de la resolución también se detalló que el PRD no alcanzó el 3 % de votos en todos los municipios del estado, ni siquiera en la mitad de ellos, sino sólo en 3: Felipe Carrillo Puerto, donde obtuvo su mejor votación, con 41.46 %; Isla Mujeres, con 5.71 %; y Bacalar, con 3.88 %.

En cambio, en los restantes 8 municipios su votación fue raquítica: Benito Juárez, 1.37 %; Cozumel, 0.54 %; José María Morelos, 0.13 %; Lázaro Cárdenas, 1.68 %; Othón P. Blanco, 1.59 %; Solidaridad, 0.52 %; Tulum, 0.40 %; y Puerto Morelos, 0.17 %.

Con esta determinación, el PRD desaparece de manera definitiva como partido político en Quintana Roo, estado donde llegó a gobernar junto con el PAN, al igual que en el municipio de Benito Juárez, pero que rápidamente fue fagocitado por las salidas de militantes hacia la triunfante corriente de la Cuarta Transformación.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram