El Ieqroo deja Acéfala la Candidatura de PAN-PRI a Síndico de Solidaridad, pero Chanito Toledo Estará en la Boleta
22 May. 2024
-
La coalición no sustituyó la candidatura cancelada con los términos que el Ieqroo le impuso para cumplir los criterios de paridad de género >Sin embargo, las boletas para la elección de ayuntamiento de Solidaridad ya están impresas y no podrán borrar su nombre.
-
Están en marcha las impugnaciones de las cancelaciones de candidaturas.
Francisco Hernández/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 de mayo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dejó acéfala la candidatura a síndico municipal de Solidaridad de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, integrada por PAN y PRI, debido a que no sustituyó la postulación de José Luis Toledo Medina en los términos que la autoridad le indicó que lo hiciera para cumplir la paridad de género.
No obstante, debido que al realizar estos ajustes las boletas ya están impresas y preparadas para su reparto, el nombre de Chanito Toledo aparecerá en la correspondiente al ayuntamiento de Solidaridad, al igual que el de sus otras correligionarias que fueron bajadas de sus candidaturas en Cozumel y Othón P. Blanco, aunque no podrán ocupar los cargos, de acceder a ellos.
La determinación la realizó el Ieqroo realizó luego de vencidos los plazos de 48 y 24 horas dados a la coalición en dos requerimientos sucesivos para sustituir la candidatura, luego de que le rechazara que la candidata sustituta fuera la madre del candidato cancelado, la ciudadana Delfina Margarita Medina Carvajal, pues la coalición no presentó una nueva postulación para el cargo.
No obstante, cabe mencionar que las sentencias del Teqroo que cancelaron esta candidatura y las de la candidata a síndica de Cozumel y la fórmula de candidatas a la primera regiduría de Othón P. Blanco, por presentar documentación que no cumplía los requisitos de los criterios para acreditar una discapacidad permanente, está impugnadas ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con los juicios JDC 466 a 469 de este año, de próxima resolución.
En caso de que la sala federal dé la razón a Chanito Toledo Medina, retomará su candidatura a síndico municipal, pero en caso de que no sea así, la candidatura quedará acéfala, a partir de la resolución de hoy tomada por el Ieqroo.
No obstante, esta decisión también puede ser impugnada, al haberse evitado potencializar la participación política de una mujer para acceder a un cargo público, con el uso de un criterio contrario al que el Ieqroo utilizó para registrar a Yensunni Martínez Hernández en sustitución de Luis Gamero Barranco en 2021.
Entonces, el Ieqroo aceptó que una mujer ocupara la candidatura, a pesar de que según los criterios de paridas correspondía sustituirlo con una persona del mismo sexo, es decir, el masculino y a pesar también de que el suplente también era hombre.
Sin embargo, el Consejo General del Ieqroo tomó el criterio contrario en el caso de la propuesta de que Delfina Medina Carvajal sustituyera a Chanito Toledo en la candidatura, pues la mayoría de los consejeros fueron rígidos para negar la sustitución alegando que el cargo correspondía a un hombre y el suplente era hombre, por lo que en todo caso también habría que cambiarlo por mujer.
Por lo tanto, un tercer escenario es que la Sala Xalapa pudiera dar la razón a la coalición en la sustitución y que la candidatura se le otorgue a la ciudadana Delfina Medina Carvajal.
Estas diferencias en el criterio del Ieqroo llevaron que este acuerdo fuera votado en contra por 3 integrantes del Consejo General, que de igual forma estuvieron en desacuerdo con el rechazo original de la inscripción de una candidata mujer en lugar de un hombre.
Como se recordará, para cumplir la sentencia del Teqroo, la coalición propuso a Delfina Medina el pasado 15 de mayo, pero el Ieqroo se la rechazó y le dio un plazo de 48 horas para realizar los ajustes para cumplir la paridad de género en la sustitución, término que pasó sin que la coalición hiciera otra propuesta, y el Ieqroo le dio un último plazo de 24 horas para ajustarse a su indicación.
Sin embargo, este miércoles venció el último plazo y la coalición no presentó una nueva propuesta de sustitución, y como previamente ya había rechazado la que se hizo, decidió dejar acéfala la candidatura.
Al mismo tiempo, señaló que como las boletas ya están imprimidas, el borrado del nombre del candidato propietario a síndico municipal de Solidaridad no se verá reflejado en las que se utilizarán en Solidaridad.
ADG