mayo 27, 2024 16:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 16:59

 

  • La Planilla de MC en Puerto Morelos y la del PRD en Solidaridad fueron Registradas sin Fórmula a Primera Regiduría por No Comprobar Discapacidades.

 

  • Al PRD Además Negaron Registro de una Propietaria y una Suplente en Solidaridad, Dos Propietarios y Dos Suplencias en Isla Mujeres y una Suplencia en José María Morelos.

 

  • También Quedaron Vacantes la Suplencia de Daniela Vara, Candidata del PRD a Alcaldesa de Benito Juárez, y la Suplencia de Segunda Regiduría.

 

  • En Cambio, el Ieqroo Otorgó a PRD y MC Registro de Planillas en los Municipios donde Incumplió Sustituir Candidaturas para Añadir Acciones Afirmativas de Jóvenes, Discapacitados y LGBTTTIQ+

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 11 de abril.- La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), consejera Rubí Pacheco Pérez, confirmó que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no fueron sancionados con la pérdida del derecho de registrar planillas a miembros de los ayuntamientos en los municipios donde incumplieron con realizar sustituciones para añadir candidaturas de personas jóvenes, discapacitadas y LGBTTTIQ+.

Además, el Ieqroo sólo negó el registro de una fórmula a regiduría del partido Movimiento Ciudadano y otras del PRD por incumplir una acción afirmativa, dando registro a las planillas a pesar de estar incompletas, aunque se privó a los partidos del derecho de registrar candidaturas sustitutas en esos espacios, por lo que permanecerán acéfalos durante toda la campaña.

Un caso fue la pérdida del derecho de registrar fórmula a la primera regiduría en la planilla postulada por MC en Puerto Morelos, de donde quedaron fuera Verónica Vergara Corro y Patricia Allende León, que habían sido inscritas como candidatas propietaria y suplente, respectivamente, pero la documentación con las que fueron acreditadas no cumplió con comprobar que sean personas con discapacidad, por lo que el espacio quedó acéfalo.

En el caso del PRD, quedó acéfala la fórmula a primera regiduría en Solidaridad, porque no se comprobó que Georgina Leonor Tun Rosado y Aurorita del Pilar Aguilar Rubio, propietaria y suplente, fueran discapacitadas.

Tampoco dio registro a la candidata a suplente de cuarta regiduría, Irma Juárez García, adulta mayor, y a la candidata a propietaria de la novena regiduría, Beatriz Saldaña Hernández, por faltarles constancia de residencia y vecindad.

Asimismo, quedó acéfala la candidatura propietaria a síndico de Isla Mujeres, por renuncia de la candidata María de los Ángeles Novelo Torres, sin que fuera sustituida, y se negó registro al candidato propietario a primer regidor, Jacinto Ausencio Rejón Torres, por no presentar constancia de residencia y vecindad.

Asimismo, se le negó a la candidata suplente a la segunda regiduría, Grecia Notario Alcocer, por no acreditar la edad para ser acción afirmativa de jóvenes, y a la suplente de sexta regiduría, Leonor Moreno Navarrete, por falta de constancia de residencia y vecindad.

Además, para José María Morelos le negaron registro de una candidata suplente a primera regidora, Nieves Montalvo Peña, porque no cumplía con la edad para ser acción afirmativa de jóvenes.

Otro caso fue que el PRD no realizó la sustitución de la suplente de Daniela Vara Solís, su candidata presidenta municipal de Benito Juárez, que era Gabriela López Pallares, a la que al final colocó como su candidata a diputada plurinominal en primera posición de su lista.

Tampoco pudo acreditar que fuera discapacitada la candidata que inscribió en la suplencia a la primera regiduría, María Cristina Chel Collí, pues sólo presentó la copia simple de un certificado médico, no un original.

La presidenta del Ieqroo confirmó que tanto el PRD como MC ya no tendrán candidatos en esos espacios, pues venció el plazo para la postulación o sustitución libre.

Sin embargo, MC y el PRD también incumplieron con sustituir 6 fórmulas de miembros de los ayuntamientos, 3 por cada partido, para añadir personas jóvenes, discapacitadas y de la comunidad LGBTTTIQ+, pero no les cancelaron candidaturas por esa causa, sino sólo les abrieron un Procedimiento Especial Sancionador por esa falta.

Cabe mencionar que la determinación sobre el registro de las planillas del PRD y MC generó división en los votos de los integrantes del Consejo General del órgano electoral, debido a que había desacuerdo con la propuesta inicial sobre estos partidos respecto a sus incumplimientos de adición de candidaturas de acciones afirmativas jóvenes, discapacitadas y LGBTTTIQ+.

Inclusive, la sesión tuvo que irse a receso de 60 minutos, con el propósito que la Dirección Jurídica efectuara la revisión de los documentos que entregaron MC y el PRD para cumplir con las acciones afirmativas que debían añadir.

Cabe recordar que al PRD se le pidió la postulación adicional de 2 fórmulas de personas con discapacidad, ya sean mujeres u hombres en dos diferentes municipios del siguiente grupo: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos.

Asimismo, se le exigió la postulación adicional de una fórmula de personas del grupo LGBTTTIQ+, ya sea mujeres u hombres, en dos diferentes municipios del siguiente grupo: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos.

En el caso del partido Movimiento Ciudadano, se le requirió la postulación adicional de una fórmula de personas con discapacidad, ya sean mujeres u hombres, en dos diferentes municipios del siguiente grupo: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos.

Además, se le pidió la postulación adicional de dos fórmulas de personas jóvenes, de manera paritaria en dos diferentes municipios del siguiente grupo: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres o Puerto Morelos.

Cabe señalar que, en lugar de negar el registro de las planillas incompletas de PRD y MC, el Consejo General del Ieqroo sólo amonestó a los partidos y ordenó abrir un Procedimiento Ordinario Sancionador contra ambos, cuestión en la que la presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, votó en contra, por considerar que era innecesario, toda vez que el Ieqroo otorgó una prórroga de 12 horas para que el partido pudiera atender las acciones afirmativas para postular personas pertenecientes a estos grupos de atención prioritaria y a pesar de eso incumplieron.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com