abril 19, 2024 19:59

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 19:59

 

► Aprobó los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de las elecciones de miembros de los ayuntamientos y diputados locales

► Dio luz verde al cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos que se utilizarán en consejos distritales y municipales

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de febrero.– El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de las elecciones de diputados locales y miembros de los ayuntamientos, así como el cuadernillo de consulta para determinar votos válidos y votos nulos en las sesiones de cómputo del Proceso Electoral Local 2024.

El objetivo de este documento es que, en las sesiones de cómputo distritales y municipales en las que se realicen recuentos de sufragios, se facilite la interpretación del sentido del voto reservado, buscando atender siempre a la intencionalidad de la voluntad del electorado al momento en que emitió su sufragio, sin perder de vista que el voto emitido puede contener diversos signos, leyendas, marcas, entre otras particularidades, mismas que permiten advertir la voluntad de la ciudadanía que acudió a emitir su voto.

Indica que, al resolver sobre la validez o nulidad de los sufragios emitidos, se debe tener presente no solo la aplicación mecánica y literal de lo establecido por el artículo 288 de la Ley General, el Reglamento de Elecciones y las Bases Generales para Regular el Desarrollo de las Sesiones de los Cómputos en las Elecciones Locales, sino que se debe atender fundamentalmente la posibilidad de poder determinar y garantizar con toda certeza el sentido del sufragio.

Los consejos, en los casos en que se presente la figura de voto reservado en la sesión de cómputos, determinarán en forma colegiada la validez o no del sufragio; y para eso, el Cuadernillo de Consulta es un instrumento didáctico que coadyuvará en la interpretación y toma de decisiones en el tema de los votos reservados.

Este cuadernillo contiene criterios meramente casuísticos y únicamente sirve como guía para la calificación del voto, sin que en ningún momento pueda considerarse que el mismo constituye un instrumento vinculatorio hacia las personas usuarias de este.

En otro punto del orden del día, se llevó a cabo, la presentación del informe correspondiente al procedimiento de habilitación de espacios para posibles recuentos de votos dentro de las sesiones de cómputo de las elecciones en la sede de cada uno de los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Quintana Roo dentro del Proceso Electoral Local 2024.

En tal sentido, los espacios que deberán habilitarse para el recuento de votos incluyen las previsiones logísticas necesarias para los diferentes escenarios de recuentos, los recursos financieros, técnicos, materiales, humanos que resulten necesarios.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com