junio 17, 2024 05:03

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:03

 

► A partir del 1 de julio son partidos locales Redes Sociales Progresando, una franquicia partidista organizada por un asociado del dirigente del MÁS, José Monroy Mañón, y Movimiento Laborista Quintana Roo, que está vinculado a la CROC

 

► No fueron aprobadas las solicitudes de las asociaciones Bienestar Ciudadano Quintana Roo y Transportación Cocucan

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de mayo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó, en sesión extraordinaria, el registro como partidos políticos estatales de las organizaciones ciudadanas denominadas: Movimiento Laborista Quintana Roo A. C. y Redes Sociales Progresando en Quintana Roo A. C..

Asimismo, negó dicho registro a las organizaciones Bienestar Ciudadano Quintana Roo A. C. y Transportación Cocucan, A. C., al no cumplir con el requisito mínimo de militancia.

Se dio a conocer que las organizaciones ciudadanas que lograron su registro como partidos políticos, cumplieron con los requisitos legales para constituirse como tal, misma que surtirá efecto a partir del 1 de julio de 2024.

La Dirección de Partidos Políticos deberá llevar a cabo las gestiones necesarias a fin de que gocen de las prerrogativas a partir de esa fecha.

En el caso del Movimiento Laborista Quintana Roo, este será un partido estatal vinculado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pues es representado o dirigido por Renata Ríos Güemes, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y secretaria de Acción Femenil de la CROC Cancún, además de ser presidenta de la asociación civil Avancemos Cancún y haber sido candidata a diputada del distrito 5 de Cancún por el PRI en la elección del 2019.

En tanto, todo indica que el partido Redes Sociales Progresando en Quintana Roo es parte de la red que tiene como negocio de crear partidos estatales como franquicias para disfrutar de financiamiento público, que ha puesto en marcha un personaje como José Monroy Mañón, que luego de dirigir y ser candidato de un partido político estatal en el estado de Morelos vino a hacer lo mismo en Quintana Roo, con el partido Más Apoyo Social (MÁS), que se quedó con el lugar del anterior partido local Movimiento Auténtico Social (MAS).

Y lo anterior se debe a que lo encabeza Marcos Gustavo Álvarez Vilchis, quien hace 2 años, en el 2022, era representante del partido que dirigió Monroy Mañón en el estado de Morelos, el partido Bienestar Ciudadano, por lo que llama la atención que el Ieqroo diera el registro a un partido que no dirige un quintanarroense.

Y no era quintanarroense, porque en febrero del 2022 se encontraba litigando en tribunales electorales para el partido en el estado de Morelos, y en enero del 2023 fue que presentó al Ieqroo la solicitud de creación del partido estatal Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, es decir, ni un año después de actuar como ciudadano morelense.

Asimismo, todo indica que tampoco es morelense, sino del Estado de México, donde inclusive a la fecha, mayo del 2024, al mismo tiempo que obtiene el registro de un partido político estatal en Quintana Roo, es el distribuidor del periódico Ser Noticias Periodismo del Centro de México, con domicilio en Toluca, según el directorio de la publicación, además de haber recibido apoyos productivos agrícolas en este estado en años anteriores, según registros del gobierno federal.

Sin embargo, al mismo tiempo que representaba al partido Bienestar Ciudadano en Morelos, también estaba vinculado al partido Movimiento Auténtico Social en Quintana Roo, pues en el mismo febrero de 2022 se hizo responsable ante el INE de un programa de capacitación política de la mujer como directivo de ese partido.

Pero a esta red que ve los partidos políticos como franquicias de negocio no sólo quería un partido político estatal adicional al MÁS en Quintana Roo, sino también quiso crear un tercero, con el nombre de Bienestar Ciudadano Quintana Roo, clon del partido Bienestar Ciudadano del estado de Morelos que dirigió José Monroy Mañón.

Y esto es así, porque el que representa o encabeza la asociación que quiso convertirse en el partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo es José Alfredo Pérez Andrade, quien en 2022 era secretario de Administración y Recursos Financieros del partido Movimiento Auténtico Social, en el mismo equipo del que formaba parte Marcos Gustavo Álvarez Vilchis.

Como se recordará, en ese 2022 José Monroy Mañón le quitó la franquicia del partido Movimiento Auténtico Social a su creadora, Cecilia Loría Marín, y lo convirtió después en el partido Más Apoyo Social.

Y ahora, junto con sus asociados Álvarez Vilchis y Pérez Andrade quiso formarse otras dos franquicias más ante el riesgo de que el MÁS pierda el registro en esta elección, pero sólo obtuvo el registro para una, la de Redes Sociales Progresando.

En el caso de Bienestar Ciudadano Quintana Roo obtuvo el registro del Ieqroo, debido a que no obtuvo el mínimo de militantes requerido, que era de 3 mil 478 ciudadanos, al acreditar sólo 2 mil 288.

La otra organización que no obtuvo el registro fue Transportación Cocucan A . C., que fue promovida por Yaletzi Alejandra Flores Fonseca, quien fue miembro directivo del partido político Encuentro Social.

La asociación civil no cumplió el mínimo requerido de afiliados, pues sólo pudo acreditar 3 mil 465 personas en sus filas.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram