► Se espera que el ciclón dé un giro errático sobre su trayectoria al llegar al centro del Golfo de México y permanezca estacionario unos días, para luego apuntar al sur, hacia las costas mexicanas de Veracruz o Tabasco

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 8 de noviembre.- El huracán “Rafael”, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se ubica este viernes al norte de la Península de Yucatán dirigiéndose al centro del Golfo de México, donde se espera que adopte comportamiento estacionario con una trayectoria errática que lo hará girar sobre su trayectoria y luego virar al sur hacia las costas mexicanas de Veracruz o Tabasco.

Debido a su cercanía y a la incertidumbre que genera esta trayectoria pronosticada que rodeará la península, el norte de los estados de Quintana Roo y Yucatán se mantienen en Alerta Azul, realizando el monitoreo del desarrollo de este fenómeno.

El huracán Rafael avanza lentamente en el Golfo de México, donde recuperó la categoría 3 luego de alejarse de Cuba, donde causó graves daños en provincias como Artemisa y La Habana, incluyendo derrumbes, viviendas destrozadas, inundaciones y daños en infraestructuras.

En la mañana de este viernes, el ojo del huracán se ubicó a 320 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, la distancia más cercana a la Península de Yucatán hasta el momento, y a 380 kilómetros al nor-noreste de Progreso.

ACOMPAÑA CRÓNICA: CUBA HURACANES ATLÁNTICO. AME5263. ARTEMISA (CUBA), 07/11/2024.- Dos motociclistas transitan por una calle afectada tras el paso del huracán Rafael, este jueves la provincia de Artemisa (Cuba). El Gobierno cubano ya avanzó, a poco de pasar Rafael, que las afectaciones concentradas en las provincias occidentales de La Habana, Artemisa y Mayabeque, son “muy fuertes”. Por el momento no se han reportado víctimas mortales, como enfatizó en redes el canciller cubano, Bruno Rodríguez. EFE/ Ernesto Mastrascusa

Tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora con rachas de 240 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el oeste a15 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) ha advertido sobre el aumento de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con precipitaciones estimadas entre 25 y 50 mm, además de vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de entre 1.5 y 2.5 metros en las costas.

La proyección del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos es que el ciclón tenga un movimiento más lento hacia el oeste-noroeste durante el próximo día más o menos.

Después de eso, es probable que Rafael serpentee sobre el centro del Golfo de México, manteniéndose estacionario el fin de semana y hasta principios de la próxima semana, hasta que dé un brusco viraje hacia el sur en dirección a las costas mexicanas de Veracruz o Tabasco.

Durante estos días de comportamiento estacionario y errático el huracán se debe debilitar a tormenta tropical y luego a depresión tropical, según los pronósticos.

La Secretaría de Marina de México ha activado el Plan Marina en su Fase de Prevención en coordinación con las regiones navales de la Península de Yucatán, para mitigar los daños potenciales ante el avance del huracán Rafael en las cercanías y rodeando la región, a pesar de que hasta el momento el fenómeno no representa un peligro directo para las costas mexicanas.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram