► Actualmente se desplaza en el Golfo de México a 375 kilómetros al noreste de la Península de Yucatán, causando oleaje y rachas de viento en la costa, pero se considera que virará hacia el sur, posiblemente hacia Veracruz o Tabasco

►  Se mantiene Alerta Azul en el norte de Quintana Roo

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 7 de noviembre.- Los últimos pronósticos sobre la trayectoria del huracán Rafael después de haber pasado sobre Cuba consideran que dará un brusco giro hacia el sur en el Golfo de México que lo proyectará sobre costas del sureste de México, potencialmente para afectar entre Veracruz y Tabasco como tormenta o depresión tropical la próxima semana.

Esta mañana, el huracán se mantiene con categoría 2 sobre el Golfo de México al noreste de la Península de Yucatán, a 320 kilómetros al oeste de La Habana, Cuba; a 375 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo; y 443 kilómetros al noreste de Río Lagartos, Yucatán.

Presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora con rachas de 195 kilómetros y se desplaza en dirección oeste-noroeste con velocidad de 15 kilómetros por hora.

Sin embargo la trayectoria pronostica por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que, por la interacción con otras condiciones atmosféricas provenientes del norte, el huracán daría un giro hacia el sur a principios de la siguiente semana que lo proyectaría sobre la costa del sureste de México, posiblemente sobre Veracruz o Tabasco, como tormenta o depresión tropical.

Por el momento, del jueves al sábado circulará al norte de la Península de Yucatán, y sus bandas nubosas aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes (25  a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo y de intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Campeche.

Además, se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán.

Por lo anterior, se mantiene la Alerta Azul de peligro mínimo para los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel en Quintana Roo, y 69 municipios de Yucatán, principalmente del norte.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que el huracán debe moverse hacia el oeste durante los próximos dos días, para luego girar hacia el suroeste, lo que le dirigía hacia las costas del sureste de México.

Sin embargo, advierte que permanece una incertidumbre por encima del promedio en la trayectoria futura de Rafael, y son probables ajustes adicionales a los pronósticos de la trayectoria oficiales posteriores, pues inclusive podría debilitarse más rápido si encuentra condiciones aún más difíciles.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram