El Huracán “Beryl” Vuelve a la Categoría 4, Todavía Muy Peligrosa
2 Jul. 2024
► El ciclón se mueve al sur de la República Dominicana y se dirige hacia Jamaica, a la que ahora podría tocar por el debido a un leve giro al noroeste
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 2 de junio.- Alrededor del mediodía de este martes, el huracán Beryl bajó de la categoría 5 a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que todavía representa un ciclón muy peligroso, mientras se traslada desde el sureste del Mar Caribe a su centro, en dirección a la isla de Jamaica y las costas del estado de Quintana Roo en la Península de Yucatán, México.
Por el momento el sistema no afecta costas nacionales, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reiteró el pronóstico de que a partir del día jueves las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán, e ingresará a tierra en la noche del jueves al viernes por el centro o sur de Quintana Roo.
Al momento de debilitarse a categoría 4 alrededor del mediodía de este martes, el centro del huracán se encontraba pasando al sur de la República Dominicana, a 280 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana; a 780 km al este-suroeste de Kingston, Jamaica; y a 1,895 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Su desplazamiento es en dirección oeste-noroeste con velocidad de 35 km/h, y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos consideró que este movimiento general debe continuar hasta el miércoles, seguido de un giro más hacia el oeste el jueves.
En la trayectoria del pronóstico, el centro de Beryl se moverá rápidamente a través del Mar Caribe central hoy y se pronostica que pasará muy cerca de Jamaica el miércoles y las Islas Caimán el jueves, para que luego su centro ingrese a la Península de Yucatán de México el jueves por la noche por el centro o sur de las costas de Quintana Roo.
Asimismo, se pronostica un debilitamiento más tarde hoy, pero todavía se espera que Beryl esté cerca de la intensidad de huracán mayor a medida que se mueve al Caribe central y pasa cerca de Jamaica el miércoles y las Islas Caimán el jueves.
No obstante, se sostiene la proyección de que habrá un debilitamiento adicional a partir de entonces, permanecerá como huracán en el noroeste del Caribe, esperándose que sea de categoría 1 cuando ingrese a tierra por Quintana Roo.
Cabe mencionar que esta mañana, la proyección de trayectoria del huracán hacia el estado de Quintana Roo continuó su movimiento, esta ocasión un poco hacia el norte, tanto que ahora se considera que sí tocará la isla de Jamaica por el sur y se coloca el posible punto de impacto de Beryl en la Biosfera de Sian Ka’an, a la altura de Punta Allen, municipio de Tulum, luego de durante el lunes se proyectaba entre el puerto de Majahual y Pulticub, y posteriormente, Punta Herrero.
Sin embargo, se espera que el punto posible de impacto se siga movimiento conforme al avance del ciclón y los ajustes que tiene su trayectoria por efecto de los vientos que frenarán su desarrollo.
JFCB