► Mantiene la peligrosa categoría 4 y ahora se espera que impacte las costas del centro sur de Quintana Roo con categoría 2, entre Punta Allen y Punta Herrero por la Biosfera de Sian Ka’an en la noche del jueves al viernes

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 3 de julio.- Alrededor de la una de la tarde de este miércoles, hora de Quintana Roo, 12 del día, hora del centro de México, el huracán Beryl comenzó a afectar a la isla de Jamaica pasando cerca del sur de sus costas, todavía con la peligrosa categoría 4.

A esa hora el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que las condiciones de huracán estaban a punto de propagarse por Jamaica a medida que el ojo de Beryl se aproximaba,  especialmente a lo largo de la costa sur y en las áreas montañosas.

Además, se espera que el centro del huracán se acerque a las Islas Caimán entre esta noche y la mañana del jueves en su derrotero hacia las costas de Quintana Roo en México.

El centro del huracán se ubicó entonces a 70 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica; y 515 kilómetros al este-suroeste de Gran Caimán; y 1,125 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, México.

Presenta vientos máximos sostenidos de 255 kilómetros por hora con rachas de 270 kilómetros por hora, y se mueve en dirección oeste-noroeste con velocidad de 30 kilómetros por hora.

Se mantiene el pronóstico de que el huracán se moverá sobre la Península de Yucatán de México el jueves por la noche o temprano el viernes, con una trayectoria pronóstico que a esa hora proyectaba su ingreso por la Biosfera de Sian Ka’an a la altura de Punta Pájaros, con posible categoría 2, pasando el centro un poco al norte de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto al amanecer del viernes con categoría 1.

Según el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con base en estos pronósticos, se espera que a las 6 de la tarde del jueves el centro del huracán Beryl se ubique a 210 kilómetros al este de Punta Herrero y a 225 kilómetros al este-sureste de Punta Allen, con categoría 2;  y para las 6 de la mañana del viernes su centro se ubique en tierra sobre Quintana Roo a 75 kilómetros al oeste de Punta Allen y a 90 kilómetros al oeste-noroeste de Punta Herrero, todavía como huracán categoría 1.

El aviso de huracán esta en efecto para Jamaica, Gran Caimán, Little Cayman y Cayman Brac, así como la costa de Quintana Roo en la Península de Yucatán de México desde Puerto Costa Maya en Majahual a Cancún.

También hay vigilancia de huracán en efecto para la costa de la Península de Yucatán al sur de Puerto Costa Maya hasta Chetumal y del norte de Cancún a Cabo Catoche; además de aviso de tormenta tropical para la costa de la Península de Yucatán del sur de Puerto Costa Maya a Chetumal y de la costa de al norte de Cancún a Cabo Catoche; así como una vigilancia de tormenta tropical desde el sur de Chetumal a la ciudad de Belice, y del oeste de Cabo Catoche a Campeche.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el movimiento general de Beryl hacia oeste-noroeste debe continuar durante hoy, seguido de un giro más hacia el oeste esta noche o el jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional de México indicó que se prevé que a partir del día jueves las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Por lo anterior, recomendó a la población extremar precauciones en las zonas de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y de cada entidad.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram