El Huracán “Beryl” Baja a Categoría 2 y Sigue Hacia el Centro de Quintana Roo, Entre Tulum y Punta Allen
4 Jul. 2024
► El Servicio Meteorológico Nacional de México indicó que ingresará a la Península de Yucatán en la noche del jueves al viernes con vientos de 165 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora
► Se espera que atraviese el centro y sur del estado de Yucatán con categoría 1 en degradación a tormenta tropical para salir al Golfo de México a la altura de Celestún
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 4 de julio.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que hoy a las una de la tarde de Quintana Roo, 12 de la tarde del centro de México, el huracán Beryl comenzó a debilitarse a la categoría 2, mientras mantiene su movimiento en dirección a la Península de Yucatán en México, para ingresar a tierra en el centro de las costas de Quintana Roo en un punto entre Tulum y Punta Allen.
Los datos meteorológicos indicaron que a esa hora el centro del huracán Beryl se localizó a 215 kilómetros al oeste de la Isla Gran Caimán, y a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum y 415 al sureste de Cancún, Quintana Roo, México.
Presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora con rachas de 210 kilómetros por hora, que lo colocan en la categoría 2 de la Escala Saffir-Simpson, con un movimiento en dirección oeste-noroeste con velocidad de 30 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México considera que a las 6 de la tarde de este jueves, 7 de la tarde en hora de Quintana Roo, el centro del huracán se ubique a 245 kilómetros al este de Punta Herrero, y a 250 kilómetros al este de Punta Allen, con categoría 2, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.
Asimismo, para viernes 5 de julio a las 6 de la mañana hora del centro de México, 7 de la mañana de Quintana Roo, el pronóstico es que el ojo del ciclón se encuentre en tierra a 50 kilómetros al oeste-suroeste de Tulum y a 55 kilómetros al noroeste de Punta Allen, con categoría 1; y que a las 6 de la tarde siga en tierra a 10 kilómetros al este-noreste de Celestún, Yucatán., y a 120 kilómetros al norte de Campeche, Campeche, habiendo pasado al sur de las ciudades de Valladolid, Izamal y Mérida; al norte de Peto, Tekax, Ticul, Muna y Maxcanú; y encima de Chikindzonot, Tiholop, Cantamayec, Tekit y Chocholá, en el estado de Yucatán.
Se mantiene el aviso de huracán para la costa de la Península de Yucatán de México desde Majahual a Cancún, incluyendo Cozumel; vigilancia de huracán desde Majahual a Chetumal y desde Cancún a Cabo Catoche; así como aviso de tormenta tropical desde Majahual a Chetumal, y de Cancún a Campeche; y vigilancia de tormenta tropical desde Chetumal a la ciudad de Belice.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se espera que el ciclón mantenga movimiento hacia el oeste-noroeste durante el próximo día o dos, para ingresar sobre la Península de Yucatán en las primeras horas del viernes 5 de julio, para emerger en el Golfo de México el viernes por la noche.
Indicó que los informes de los aviones cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indican que los vientos máximos sostenidos están ahora cerca 175 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, por lo que Beryl es un huracán de categoría 2 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson.
Se mantiene el pronóstico de que seguirá su debilitamiento durante, pero también de que permanecerá como huracán hasta que toque tierra en la Península de Yucatán, con posible categoría 2.
Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro hasta 45 kilómetros a la redonda, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 260 kilómetros a la redonda.
Por eso, se esperan condiciones de huracán en el área de aviso de huracán, de Majahual a Cancún, incluyendo Cozumel, esta noche o temprano el viernes, aunque se espera que los vientos alcancen primero la fuerza de tormenta tropical más desde la tarde de hoy, haciendo los preparativos exteriores difíciles o peligrosos.
También son posibles las condiciones de huracán en el área de vigilancia de huracán, de Majahual a Chetumal y de Cancún a Cabo Catoche, pero es seguro que se esperan condiciones de tormenta tropical en esas zonas y hasta Campeche desde la tarde de hoy.
Además, grandes marejadas generadas por Beryl están afectando actualmente porciones de la costa de Jamaica, Cuba, y las Islas Caimán, y se espera que estas marejadas se extiendan a la Península de Yucatán y porciones de América Central más tarde hoy y al este de México y gran parte de la Costa del Golfo de los Estados Unidos para el viernes por la noche.
Se espera que estas marejadas causen condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida.
El SMN indicó que a partir de hoy jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias fuertes a puntuales torrenciales, rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por lo anterior, recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
JFCB