El Hospital Amerimed en Playa del Carmen Realiza la Campaña de Donación Altruista de Sangre los días 10 y 11 de Octubre en sus Instalaciones
10 Oct. 2024
Erik González/CAMBIO22
Playa del Carmen, a 10 de octubre de 2024. – El Hospital Amerimed Playa del Carmen en conjunto con banco de sangre San Miguel lleva a cabo su campaña de donación altruista de sangre los días 10 y 11 de octubre en las instalaciones del hospital. Esta es campaña recurrente que busca poder dotar de unidades de todo tipo de sangre al banco de sangre para disposición en una emergencia o cirugía para pacientes que lo necesite.
La donación de sangre ayuda a salvar vidas de los pacientes enfermos crónicos, pacientes que sufren accidentes, que viven con cáncer y embarazos de alto riesgo, entre otros. Es importante tomar conciencia de que en algún momento nosotros o nuestros familiares requerirán transfusión de componentes sanguíneos. Es por eso que se ha designado oficialmente, desde el 2005, por la Asamblea Mundial de la Salud, al 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, a través del lema: “Dona Sangre, Dona Plasma, Comparte la Vida, Compártela Frecuentemente”.
El personal del hospital son recurrentes donadores que lo hacen como parte de su responsabilidad social, pero exhortan a la comuna de Playa del Carmen que se una a esta donación ya que muchas veces solo lo hacen cuando un paciente la solicita a sus familiares y amigos, pero esta práctica debe ser de manera voluntaria. Hay países como Brasil en los que más del 60 por ciento de su población son donadores voluntarios, en tanto que en México sólo el 3 por ciento, siendo la donación altruista la más segura, ya que se estima que las y los donantes de sangre voluntarios tienen de cinco a siete veces menos riesgo de transmitir una infección.
Los beneficios de donar sangre es que, cuando esta sale del cuerpo, con ella se expulsan cantidades de componentes que se almacenan en este fluido y que están relacionados con sustancias como: el colesterol, los triglicéridos, problemas circulatorios disminuyendo los problemas cardíacos, y que de forma natural el organismo los degrada cada cuatro meses mediante el hígado, las heces o la orina. Cuando se extrae una unidad de sangre, 450 centímetros cúbicos, se disminuyen estas sustancias. Dicha sangre, una vez se extrae, es objeto de unos análisis especiales para luego ser transfundida a otro ser humano. Donar sangre aumenta la capacidad pulmonar, los niveles de oxigenación en todos los tejidos; y lo más importante es, cuando le avisan al donante que con su sangre se salvarán tres vidas, un factor emocional “que al altruista lo llena”.
Es por eso que se le invita al público en general que participe siendo donante voluntario, Si la persona cumple con los requisitos, tiene que llegar en un ayuno de mínimo ocho horas, no haber ingerido alcohol, comida muy grasosa, tomar mucha agua. Al termino de la extracción generalmente se les proporciona comida rica en hierro para que la regeneración de sangre sea lo más rápido posible. Y como dice en su eslogan de la campaña “donar sangre es regalar vida: un pequeño gesto tuyo puede ser la esperanza de alguien más ¡Sé un héroe y dona sangre!
LRE