abril 21, 2024 07:13

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 13 de noviembre.-Conforme avanza el proceso de recuperación turística a nivel mundial, el sistema de hospedaje residencial vuelve a tomar fuerza y algunas cadenas hoteleras han tenido que entrarle al mercado abriendo segmentos de alojamientos de estilo apartamento para atraer a este tipo de cliente que hoy busca esa comodidad y exclusividad en sus viajes, como el caso de grupo Marriott, una de las cadenas hoteleras más representativas que ya busca crecer el negocio en este mercado.

A nivel estatal, reciente el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anahuac presentó un estudio donde refería que este tipo de hospedaje sigue en crecimiento en el estado, con un promedio de 20 mil unidades que soportan casi 40 mil habitaciones que han sido rentadas al menos en el último año como hospedaje residencial.

La participación de las propiedades residenciales de alquiler temporal en plataformas de Airbnb creció significativamente desde 2016, sin embargo previo a la pandemia, algunas cadenas hoteleras habían comenzando a abrir estos nuevos segmentos para atender al mercado que comenzaba a buscar este tipo de hospedaje.

Un estudio del Banco de México de marzo del 2021, hace referencia en parte a este crecimiento que se venía dando y en donde se refería que al menos 30% de las habitaciones que se ofertaban en México correspondían ya a este sistema de alojamiento temporal y aunque por las condiciones de la pandemia, el sector del hospedaje residencial también reportó un freno en su crecimiento, sigue recuperándose de manera acelerada ahora con la reactivación.

Dentro de este comportamiento, se sabe que algunas cadenas hoteleras internacionales, han visto en esta modalidad un nuevo sistema de hacer negocio y la hotelería misma ha comenzado a generar este concepto de hospedaje tipo departamento que ofrece todo el servicio como tal de una vivienda para la atención del huésped, lo que le permite participar en un mercado que en la mayoría de los países no ha logrado ser regulado.

En información reciente, se sabe que Marriott International anunció su expansión con el segmento de alojamientos de estilo apartamento bajo el modelo Apartments by Marriott Bonvoy que ofrece estadías en combinación de viajes de negocios y placer para ampliar su portafolio de negocios con un producto dirigido al mercado de mayor poder adquisitivo.

Un ejemplo de esta condición, es Apartments by Marriott Bonvoy que contará con una sala independiente y un dormitorio, una cocina completa y una lavadora y secadora, pero se diferenciará de las existentes marcas de estadías prolongadas de Marriott porque no ofrecerán determinados servicios hoteleros tradicionales, como comida y bebida, espacios para reuniones y espacios de retail. Se prevé que Apartments by Marriott Bonvoy les ofrecerá a los desarrolladores inmobiliarios la flexibilidad para construir nuevas propiedades o remodelar propiedades existentes, con un enfoque de diseño similar al de las exitosas marcas de alojamiento de la compañía, Autograph Collection y Tribute Portfolio, que ofrecen a los consumidores experiencias hoteleras independientes y únicas.

Este tipo de conversiones, también las había iniciado desde antes de la pandemia, la propia hotelería pionera de los centros turísticos, como el caso de Cancún, donde los pequeños hoteles fueron adaptando sus habitaciones con cocineta, espacios adicionales y refrigeradores, cocinetas y demás para atraer a este nuevo mercado que se está dando.

 

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GCH

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