↪20 mil unidades operan en el estado

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 28 de marzo.- Ya son casi 20 mil unidades de hospedaje residencial los que operan en Quintana Roo a pesar del periodo de pandemia que se ha venido enfrentando en los últimos dos años. Este crecimiento sigue considerándose una competencia desleal para la hotelería organizada que advierte seguirá adelante hasta que realmente quede regulado.

De hecho, la hotelería de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, recibió este fin de semana una actualización del análisis y estudio que ha venido realizando la Universidad Anahuac por medio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) que encabeza Francisco Madrid Flores, donde se refiere que este crecimiento en dos años, se dio a pesar del color que mantenían las regiones con los semáforos epidemiológicos.

Francisco Madrid, reveló que en contraparte con la ocupación hotelera y el cierre temporal de hoteles que se registró en estos dos años, al menos dos marcas de plataformas de hospedaje, mantuvieron su presencia operativa y reportaron un crecimiento en el número de unidades, contrarreferencia al 2020.

El estadístico demuestra que a pesar del semáforo epidemiológico en rojo, los alojamientos siguieron adelante con un mejor indicador.

En el caso de Quintana Roo, destacó que Cancún, Riviera Maya y Tulum, concentran a nivel nacional, 20% de la oferta de hospedaje residencial con 16 mil unidades, que corresponderían en promedio a 20 mil habitaciones, crecimiento del 24% en promedio.

Esta condición sin duda, refirió junto con el sector hotelero, es una competencia desleal para los destinos y en el caso de la región, sigue creciendo.

En cuanto a las acciones que se han llevado al cabo para regularizar este tipo de operación y generar un piso parejo en la competitividad, se indicó que si bien gracias a estos estudios y análisis que se han presentado se logró avanzar en la legislación con un pago del ISR e IVA, se debe seguir trabajando en diferentes ángulos legales para frenar esa competencia desleal.

Todo, dijeron, puede cohexistir, pero con un piso parejo o cancha pareja, por lo que el trabajo continúa a nivel federal para hacer un cambio en la legislación, así como en los municipios, pues hay muchos factores que siguen siendo muy preocupantes, como el hecho de que este tipo de operaciones no cuenta por lo general con seguros, ni tampoco reportan todos sus servicios como la simple limpieza del cuarto, donde no se paga un seguro social al personal o un Infonavit, lo que resulta inexplicable, que no se haya regulado.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GCH