abril 15, 2024 10:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 10:52

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 06 de julio.- Datos que contiene la Secretaría Estatal de Turismo revelan que son un promedio de 30 mil cuartos de hospedaje residencial los que operan en el estado y que están registrados ante alguna plataforma de hospedaje y que pagan ya un impuesto sobre hospedaje, así como tienen el Registro Público de la Propiedad con una licencia de funcionamiento.

Este proceso de regularización se ha venido manejando desde hace varios años ante la queja constante del sector hotelero de poner un piso parejo para este tipo de sistema de hospedaje que se ha extendido en el estado a pesar de la pandemia.

De hecho, hoteleros del destino recientemente habían señalado que una de las peticiones más puntuales en las que estarían trabajando sería precisamente en el tema ante el Congreso del Estado, a fin de generar esa base impositiva más amplia para el servicio residencial de hospedaje que avanza en el estado y que, sólo en algunos casos, llegan a pagar el impuesto sobre hospedaje, pero no tienen ni el uso de suelo ni tampoco permisos de operación para fungir como un centro de hospedaje.

Se menciona que un cuarto residencial de hospedaje, debe garantizar esa seguridad a sus huéspedes y quien solicita una licencia de funcionamiento debe someterse a los requisitos de Protección Civil donde se verifica salidas de emergencia, extintores, rutas de evacuación, instalaciones eléctricas, gas y otros requisitos que se aplican a cualquier otro tipo de negocio.

A cambio el propietario e una licencia de funcionamiento y son sometidos a la verificación de Protección Civil.

El sector hotelero ha señalado que a estas alturas del 2022, todavía se tiene muy suelto el tema y que si bien los esfuerzos de la Secretaría de Turismo Estatal y el resto de las autoridades ha logrado avances, finalmente todavía consideran que este tipo de hospedaje no tiene un piso parejo con cualquier otro tipo de negocios, pues la mayoría de ellos opera sin revisión alguna y sin registro y sólo se anuncian por redes sociales, donde se advierte, sería tan fácil dar con ellos pero esto ha sido y seguirá siendo una cuestión de voluntad política.

De parte de la Hotelería Organizada del estado, se sabe existen 127 mil cuartos hoteleros, que sumados a los 30 mil residenciales que se supone ya están registrados, se tendría una oferta hotelera superior a los 157 mil habitaciones para el cierre de este año.

En cuanto al sistema de hospedaje residencial, anfitriones que operan con uno o dos cuartos en el destino, reconocen que si bien la reactivación avanza y nunca se han quedado sin hospedaje en este periódo de pandemia, es una realidad que conforme han ido aperturando los destinos internacionales, la renta de cuartos ha disminuido, sin embargo para esta temporada de verano, la mayoría confía en alcanzar el 80% de ocupación hotelera.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com