El Historial Turbio y Vinculado a la CIA de Robert Sensi Acusado Junto a Un Ex Agente de la DEA de Lavado de Dinero y Nexos con el CJNG
16 Dic. 2025
-
En la acusación federal, que pesa en Contra del Ex Agente de la DEA Paul Campo y el Ex Agente de la CIA Robert Mario Sensi este último está acusado de: Ofrecer al CJNG acceso a “un exjefe de operaciones financieras de la DEA”
-
Paul Campo y Robert Sensi comparecieron la semana pasada ante un juez en Nueva York, quien ordenó su detención sin fianza. Sus abogados los declararon inocentes
Redacción / CAMBIO 22
Paul Campo, de 61 años, residente de Oakton, Virginia, quien se retiró de la DEA en 2016 tras 25 años de carrera, y Robert Sensi, de 75 años, residente de Boca Ratón, Florida, fueron descubiertos en una operación encubierta que involucraba a un informante de la DEA que se hizo pasar por miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informaron los fiscales.
Campo y Sensi comparecieron la semana pasada ante un juez en Nueva York, quien ordenó su detención sin fianza. Sus abogados se declararon inocentes en su nombre. El abogado de Campo, Mark Gombiner, calificó la acusación de “algo sensacionalista y algo incoherente”. Negó que ambos hombres hubieran acordado explorar la posibilidad de obtener armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación, una violenta organización criminal terrorista.

Según la acusación, Robert Sensi le dijo a “CS-1”, una fuente confidencial de la DEA, que se hizo pasar por miembro del CJNG, que podía ayudar a conseguir drones comerciales capaces de transportar seis kilogramos de explosivos C-4, suficientes para “volar todo el maldito… no quiero decirlo”.
El expediente identifica a Robert Sensi, de 75 años, como el punto de contacto inicial. Él fue quien aparentemente estableció contacto en 2024 con una fuente encubierta confidencial que se hizo pasar por miembro del CJNG.
En la acusación federal, Robert Mario Sensi está acusado de: Ofrecer al CJNG acceso a “un exjefe de operaciones financieras de la DEA” (refiriéndose a Campo).

Prometiendo “información sensible” sobre las investigaciones y fuentes de la agencia.
Participar directamente en operaciones de lavado de dinero utilizando criptomonedas y transferencias a supuestas billeteras controladas por la DEA y el IRS.
Discutiendo armas, drones y explosivos con la fuente encubierta, e incluso discutiendo la capacidad de carga útil C-4 de los drones comerciales.
La abogada de Sensi, Amanda Kramer, argumentó sin éxito que Sensi debería ser liberado mientras espera el juicio, diciendo que no huiría en parte porque tiene múltiples problemas de salud, incluidas lesiones de una caída hace dos meses, demencia en etapa temprana y diabetes tipo II.

Sensi fue condenado previamente en las décadas de 1980 y 1990 por diversos cargos de fraude postal, defraudación al gobierno y robo de 2,5 millones de dólares a su exempleador, Kuwait Airways.
El fiscal Gumaste afirmó que las pruebas demuestran que Sensi también participó en un plan para adquirir helicópteros de uso militar para un país de Oriente Medio no identificado.
Pero eso es sólo la superficie de lo que muestran los registros judiciales sobre Robert Mario Sensi desde la década de 1970.
Reparador Diplomático
Los registros públicos revelan además que el señor Sensi, quien se decía que tenía 75 años y era originario de Boca Ratón, Florida, es el infame exagente de la CIA Robert Mario Sensi, quien nació el 22 de noviembre de 1950 y demandó sin éxito a Penguin Group por difamación en enero de 2008 por la publicación del libro de Larry J. Kolb, “América de Noche”. Sensi alegó que el libro lo había “descubierto” ilegalmente como agente de la CIA.
![]()
Según el libro de Kolb de 2008, Sensi, tras trabajar primero en una agencia de viajes y luego para Air France en Chicago, se había ganado la reputación entre diplomáticos y otras personalidades árabes de ser la persona que podía resolver sus problemas en Chicago. Un intermediario experto en resolver problemas con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), la aduana estadounidense, la policía local o simplemente la persona encargada de gestionar entradas de teatro y tours privados de compras.
En 1977, Sensi dejó Gulf Air y aceptó un empleo en la oficina de Kuwait Airways en Washington, D. C. Allí, reportaba directamente al embajador kuwaití y comenzó a prestar servicios no solo a los viajeros VIP de la aerolínea, sino también al embajador y a los miembros visitantes de la familia real kuwaití. Se dice que Sensi se destacó en la obtención de visas, residencias, matrículas en universidades prestigiosas, tratamiento médico y otras dispensas para kuwaitíes prominentes y sus amigos.

También se destacó en la contratación de prostitutas, el encubrimiento de antecedentes penales y el soborno a profesores para mejorar sus calificaciones y a médicos para corregir diagnósticos embarazosos. Pronto se le asignaron mayores responsabilidades y el control de un fondo ilícito multimillonario de Kuwait Airways para cubrir sus gastos operativos. Esto sería algo que posteriormente volvería a perjudicar a Sensi en la década de 1980.En 1977, Sensi, tras conocerlo en sus frecuentes viajes, organizó las primeras entrevistas del presidente de la OLP, Yasir Arafat, en los medios estadounidenses.
Para entonces, dominaba el italiano, el francés, el español y el inglés, y estaba aprendiendo árabe y farsi. Según Kolb, Sensi fue descubierto y reclutado por la CIA. Tenía “acceso directo al inspector jefe Casey y visitaba con frecuencia la Casa Blanca, donde, según se informa, los guardias le permitían pasar sin necesidad de credenciales”.
Sorpresa en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos de 1980
Según el relato de Kolb, durante una reunión en un bar kuwaití en 1986, Sensi afirmó que el Comité Nacional Republicano (RNC) había abierto lo que Sensi llama “un canal secreto con Irán”. Sensi no solo se refería a los planes secretos de Estados Unidos para vender armas a Irán, que apenas se estaban gestando, sino también a la “Sorpresa de Octubre” de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 1980. Sensi también afirmó que el director de la CIA, William Casey, había estado involucrado en los tratos secretos de Estados Unidos con Irán desde el principio, al igual que Robert Carter, subdirector de la campaña presidencial de Ronald Reagan.

El rol anterior de Sensi lo llevó a ser considerado testigo creíble de la supuesta negociación de la “Sorpresa de Octubre” del gobierno de Ronald Reagan para retrasar la liberación de los estadounidenses secuestrados en Teherán hasta después del final de su campaña presidencial de 1980 contra Jimmy Carter. Cuando el periodista Craig Unger le preguntó a Sensi si la “Sorpresa de Octubre” fue real, supuestamente respondió: “Cien por ciento”, antes de añadir: “Absolutamente. Sin lugar a dudas. Y puede publicarlo”.
Iniciativa Iraní de la CIA de 1983
En 1988, Robert Mario Sensi testificó ante el tribunal que él y dos exiliados iraníes se acercaron a funcionarios de la CIA a principios de 1983 sobre un plan para ganar influencia sobre facciones moderadas en Irán y que llevaron a cabo una operación similar para la CIA más tarde ese mismo año.
La iniciativa iraní implicó establecer compañías que parecerían empresas comerciales internacionales pero que estarían diseñadas para atraer a exiliados iraníes que serían útiles a los intereses de inteligencia de Estados Unidos.
Sensi testificó que una llamada iniciativa sobre Irán operó durante casi tres años y que en última instancia involucró a varios republicanos influyentes con vínculos con la Casa Blanca, incluido el difunto Director de la Inteligencia Central William J. Casey, un antiguo asistente de Casey, Robert Carter y el ex embajador de Estados Unidos en el Vaticano William Wilson.
Como parte de un acuerdo en el juicio actual de que Sensi no revelará los nombres ni los nombres en clave de los funcionarios de la CIA con los que trató ni revelará los detalles exactos de las reuniones ni llamará a funcionarios de la CIA como testigos, el gobierno ha estipulado, o reconocido, que Sensi tuvo una relación con la CIA desde diciembre de 1983 hasta agosto de 1986.
El gobierno también reconoció que Sensi se reunió con Casey en la CIA el 9 de junio de 1983, junto con Carter. Robert Carter testificó que la reunión se refería al plan de Sensi de viajar con uno de los exiliados iraníes, Habib Moallem, a Teherán y reunirse con el ayatolá Ruhollah Khomeini.En 1986, Sensi fue arrestado cuando visitó la Embajada de Irán en Londres, donde estaba recogiendo una visa para viajar a Irán.
![]()
Condena por Fraude de Kuwait Airways
Robert Mario Sensi fue sentenciado a seis meses de prisión por robar 2,5 millones de dólares de Kuwait Airways por el juez de distrito estadounidense George H. Revercomb el 1 de julio de 1988, según informó en ese momento The Washington Post.
Sensi testificó en el juicio civil y nuevamente en el penal que la apertura de la cuenta bancaria, conocida por sus tres últimos dígitos como la “cuenta 640”, fue autorizada por el exembajador kuwaití Khalid Jaffar, y que su uso de la cuenta para operaciones relacionadas con la CIA fue autorizado por el jeque Jaber Athby al-Sabah, vicepresidente de la aerolínea y director de aviación civil del país.“El gobierno federal ha afirmado que Sensi mantuvo una ‘relación’ con la CIA desde finales de 1983 hasta el momento de su arresto”, informó The Post, añadiendo que “el fiscal federal adjunto Theodore A. Shmanda, quien procesó a Sensi, afirmó que los cargos contra Sensi no estaban relacionados con sus actividades en la CIA”.“Sensi fue condenado a finales de los años ochenta y principios de los noventa por fraude postal, defraudación al gobierno y robo de 2,5 millones de dólares”, declaró el actual fiscal, el fiscal federal adjunto Varun Gumaste. Se dice que el fiscal afirmó además que Sensi “participaba en un plan para adquirir helicópteros de uso militar para un país de Oriente Medio”, informó AP News.No existen registros oficiales que confirmen ningún cargo formal de Sensi en la CIA ni en otras agencias oficiales del gobierno estadounidense. Sin embargo, había viajado con frecuencia a Europa, Oriente Medio, África Occidental y Latinoamérica para recaudar fondos como presidente del Club de Embajadores, una división de Republicanos en el Extranjero del RNC.
Estafas de Dinero en Nigeria
En 1994, Sensi fue arrestado en Washington D. C. por su participación en una estafa de inversión en Nigeria. La víctima, creyendo colaborar con el gobierno nigeriano en varios proyectos, había pagado más de 816.000 dólares a los acusados sin recibir nada a cambio. Agentes especiales de la División de Investigación Criminal del IRS rastrearon el flujo de dinero desde Luxemburgo a una cuenta bancaria de Oklahoma City, lo que condujo al descubrimiento del supuesto esquema.
Parte del dinero fue luego transferido a varias cuentas en Hong Kong, Londres y Washington, DC. Otras porciones del dinero se utilizaron para comprar, entre otras cosas, dos automóviles Lincoln y un club nocturno en Oklahoma City llamado “Dreams“.

Complot para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004
En la Sala Común Kirkland Junior de Harvard, Kolb detalló el tema de su segundo libro, “America at Night”, que documentó los intentos de fabricar un vínculo comercial entre el candidato presidencial de 2004 John F. Kerry y Al Qaeda.
En su libro, Kolb alega que los agentes corruptos de la CIA, Robert M. Sensi y Richard M. Hirschfeld, estaban vinculados al expresidente George H. W. Bush. Sensi sirvió en la CIA cuando Bush era vicepresidente, mientras que Hirschfeld era cercano a la familia Bush, según Kolb.”Simplemente no podía verlo como una coincidencia que esto… hubiera sido organizado por un par de estafadores corruptos de la CIA que tenían vínculos con George Bush”, dijo Kolb. Kolb, era un oficial de inteligencia retirado, el presunto escándalo lo trajo de vuelta al mundo de la intriga.Kolb fue asociado públicamente con la investigación cuando su nombre se dio a conocer después de que ayudó a cancelar la fusión financiera que habría incriminado a Kerry.
Kerry criticó la vinculación que hizo la administración Bush entre Saddam Hussein y Al Qaeda, afirmando que la guerra de Irak no era la “guerra contra Al Qaeda”, sugiriendo que la administración engañó al público sobre las razones de la invasión, lo que le valió acusaciones de ser blanda frente al terrorismo.
Biografía de América de Noche
Robert Mario Sensi. Nació el 22 de noviembre de 1950 en Blue Island, Illinois. Sus padres son Stephen y Frances Sensi. Tiene dos hermanos, Ulisse y Edgar; no tiene hermana. Cursó estudios de kínder a séptimo grado en la escuela St. Joaquin de Chicago. Cursó estudios de octavo a undécimo grado en escuelas de Detroit, Nueva York y Roma. En Roma estudió ópera e italiano, mientras vivía con sus abuelos. A los 17 años, abandonó su futuro como cantante de ópera y regresó a Illinois. En 1968, se graduó de la escuela secundaria New Trier de Northfield, Illinois. Asistió a la Universidad Fordham de Chicago, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas en Loyola en 1970, solo dos años después de terminar la secundaria. Elprimer trabajo de Sensi después de la universidad fue como agente de repos para CIT Financial Corp. en Chicago. En cuestión de meses, pasó a ocupar puestos como guía turístico y director de ventas de incentivos en Travel Headquarters, una agencia de viajes de Chicago. En 1973, se fue para trabajar en la oficina de ventas de Air France en Chicago. Un año después, fue subdirector de distrito. En 1976, se mudó a Gulf Air abre una oficina en Chicago con el título de Gerente de Ventas del Medio Oeste.

Se ganó una reputación entre diplomáticos y otras personalidades árabes como la persona que podía resolver sus problemas en Chicago: un solucionador de problemas, experto en resolver problemas con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), aduanas y la policía local, ideal para conseguir entradas de teatro y tours privados de compras para sus esposas en cualquier momento, o para conseguir discretamente prostitutas o cualquier otra cosa para sus maridos cuando estas salían de fiesta.En 1977, dejó Gulf Air y aceptó un empleo en la oficina de Washington de Kuwait Airways. Allí, reportaba directamente al embajador kuwaití y comenzó a prestar servicios no solo a los viajeros VIP de la aerolínea, sino también al embajador y a los miembros visitantes de la familia real kuwaití. Se destacó en la obtención de visas, residencias, matrículas en universidades prestigiosas, tratamiento médico y otras dispensas para kuwaitíes prominentes y sus amigos. También destacó en la contratación de prostitutas, el encubrimiento de antecedentes penales, el soborno a profesores para mejorar sus calificaciones y a médicos para corregir diagnósticos embarazosos. Demostró tal habilidad para servicios extraordinarios que pronto se le otorgaron mayores responsabilidades y el control de un fondo multimillonario de Kuwait Airways para cubrir sus gastos operativos.También en 1977, Sensi conoció y entabló amistad con el entonces relativamente desconocido viajero frecuente Yasir Arafat, presidente de la OLP. Organizó las primeras entrevistas de Arafat con los medios estadounidenses. Para entonces, dominaba el italiano, el francés, el español y el inglés, y aprendía árabe y farsi. Con estos talentos especiales y su acceso de alto nivel a prominentes árabes, Sensi fue descubierto y reclutado por la CIA. Tiene fácil acceso al inspector jefe Casey y visita regularmente la Casa Blanca. Se dice que los guardias de allí le permiten el paso sin necesidad de credenciales. Viaja con frecuencia a Europa, Oriente Medio, África Occidental y Latinoamérica, recaudando fondos como presidente del Club de Embajadores y de una división de Republicanos en el Extranjero del Comité Nacional Republicano (CNR).
Demanda por Difamación
La demanda del Sr. Sensi contra Penguin por la publicación de “America at Night”, en la que él era un tema importante, alegaba que Kolb, hijo de un ex alto funcionario de la CIA, había cometido un delito grave al publicar una breve biografía de Sensi que revelaba su anterior trabajo encubierto en la CIA.

“La publicación de la información biográfica de Robert Sensi que Kolb afirma que [el cofundador de la CIA] Miles Copeland le dio es un acto delictivo”, afirmó la denuncia de Sensi, y agregó que “Kolb afirma que sabe con certeza que Sensi es o fue un agente de la CIA, y publicó a sabiendas la biografía de Sensi en las páginas 25 y 26 de [‘America at Night’]”.
La afirmación de Sensi de que Kolb cometió un delito grave al publicar su experiencia en la CIA es probablemente una referencia a la Ley de Protección de Identidades de Inteligencia de 1982, que se aprobó en respuesta a que el ex oficial de la CIA Philip Agee nombrara a una miríada de jefes de estación en todo el mundo a través de la revista Covert Action Information Bulletin.
Esquema Ponzi del Mercado Mundial de Capitales
En 2015, Sensi fue declarado responsable de 325.000 dólares como resultado de transferencias fraudulentas por el juez John F. Walter por su papel en lo que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos describió como un “esquema piramidal con sede en Hong Kong dirigido a las comunidades asiáticas y latinas”.
Liderado por “Phil” Ming Xu, con sede en Temple City, California, el esquema piramidal World Capital Market había recurrido a Sensi “para ayudar a manejar las quejas sobre el esquema Ponzi de las Entidades Administrativas de las autoridades de Perú, Taiwán y Dubai”, según una denuncia en el Distrito Central de California.
“Sensi afirma además que solía trabajar para la Agencia Central de Inteligencia y por lo tanto tenía contactos en esos lugares”, continuó la denuncia, que nombró al hijo de Robert Sensi, Stefano Robert Sensi-Davenport, como coacusado.
Quiebra de 2023
Stefano (Steven) Sensi, hijo de Robert, figura como abogado de la División Sudamericana de Global Financing Consultants, la empresa propiedad de Paul Campo tras su salida de la DEA en 2016. En su biografía en el sitio web de GFC, Steven Sensi cuenta con experiencia en asesoramiento en la ampliación de sociedades, acuerdos de accionistas y cambios en la estructura corporativa. Domina el inglés y el español. Sus socios son litigantes con amplia experiencia en derecho penal y civil.

Los registros públicos muestran además que un Robert Mario Sensi de Boca Raton, Florida, se declaró en quiebra en el estado en 2023, mientras que los registros públicos de Florida de la firma de consultoría de Stefano, Spacetao LLC, enumeran su nombre completo y el de su padre y comparten una dirección registrada con la de Global Asset Tracking Corp de Sensi Sr., que está afiliada al perfil público de LinkedIn del padre.
Fuentes: AP News/Washington Post /All Source Intelligence/Harvard Crimson/Washington Post/Departamento de Justicia/Traducción Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL/RCM




















