El Historial del Vicealmirante Farias Lagunas; Entre la Opacidad de las Fuerzas Armadas y las Complicidades con la 4T
6 Sep. 2025
-
La caída del sobrino del Secretario de Marina de AMLO por huachicol fiscal, exhibe de nuevo la corrupción incrustada en las fuerzas armadas
-
Los amplios beneficios otorgados desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador tanto a la SEMAR como en la Defensa, empieza a cobrar sus frutos prohibidos en detrimento de las otroras gloriosas instituciones
Redacción / CAMBIO 22
La caída del sobrino del Secretario de Marina de AMLO por huachicol fiscal, Vicealmirante Manuel Roberto Farias Lagunes, exhibe de nuevo la corrupción incrustada en las fuerzas armadas.
El contagio de la corrupción arribó a los altos mandos militares cuando la 4T, los involucró en tareas administrativas y de manejo de millonarios presupuestos pero además permeados por los grupos criminales que “conviven” desde siempre con los altos funcionarios federales, esto es “el orden lo imponen los grupos criminales”

Los amplios beneficios otorgados desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador tanto a la SEMAR como en la Defensa, empieza a cobrar sus frutos prohibidos en detrimento de las otroras gloriosas instituciones.
La detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, por “huachicol fiscal”, es un ejemplo claro de la galopante corrupción en los altos mandos castrenses.
Roberto Farías, quien hasta enero de 2025 fungió como Comandante de la 12va. Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, está vinculado con el megadecomiso de 10 millones de litros de hidrocarburos en Tampico, Tamulipas, en marzo pasado, según reveló el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Farías, hijo de la cuñada del ex Secretario de la Marina, fue aprehendido el martes 2 de septiembre a las 9:45 horas. Simultáneamente también se detuvo otros 7 imputados: 5 hombres y 2 mujeres. El Registro Nacional de Detenciones reportó la aprehensión del ex mando de la Armada, sin especificar el lugar de su captura ni la corporación que la ejecutó.

El alto mando naval y los coimputados del sexo masculino fueron internados en el Penal del Altiplano, y las mujeres en el Penal Federal de Hermosillo; todos fueron puestos a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Según el periódico Reforma, el Vicealmirante Roberto Farías Laguna, hoy detenido, y su hermano, el Contralmirante Fernando, usaron su cercanía con el entonces Secretario de Marina, para influir en la sucesión de su tío político.

Grupo REFORMA difundió los reclamos de ex oficiales navales quienes señalaron que ambos hermanos cabildearon para colocar al sucesor de su tío Rafael Ojeda. Entre los personajes que apoyaban, según las referencias publicadas el pasado 1 de julio de 2024, estaban los almirantes Alfredo Hernández, César Carlos Preciado y Raymundo Morales Ángeles, quien al final fue el designado como titular de la Semar.
“Los hermanos Farías han ganado fama dentro de la Marina como personajes que controlan el presupuesto de la dependencia, casi siempre para beneficiar a empresas de Guaymas, Sonora”, publicó Reforma en julio de 2024.

Roberto Farías fue subjefe en servicios del Centro de Estudios Superiores Navales. En el sexenio pasado fue secretario particular del subsecretario Almirante José Luis Arellano Ruiz y en enero de 2024 fue nombrado comandante de la XII Zona Naval, en Puerto Vallarta. En enero del presente año fue removido del cargo y desde entonces se desconoce el cargo que desempeña.
Empero la historia de Farias Lagunes es otra más de las tantas que faltan por conocerse y escribirse forjadas desde el momento mismo en que se les otorgaron funciones totalmente desconocidas por los jefes militares y con las amplias posibilidades de caer en actos de corrupción y convivencia con grupos criminales al más alto nivel.

Un fenómenos que tanto en la administración de López Obrador como en la actual se sabía pero no pueden evitarla, pues lo que se busca es la complicidad en los altos mandos y así no correr el Riesgo ante el saqueo y totalitarismo en que incurre en el día a día la 4T.
Factores que Favorecen la Corrupción en las Fuerzas Armadas
Militarización y autonomía:
La transferencia de tareas civiles a la jurisdicción militar, sin suficiente control civil, ha aumentado el poder y la autonomía de las fuerzas armadas, generando un caldo de cultivo para la corrupción.

Aumento de presupuesto y poder presupuestal:
La creciente participación del Ejército y la Marina en funciones civiles ha estado acompañada de un considerable aumento en sus recursos presupuestales, lo que abre la puerta a un mal uso de los fondos y al enriquecimiento ilícito.
Falta de rendición de cuentas:
La resistencia de las fuerzas armadas a rendir informes y la autonomía que se les ha otorgado dificultan la supervisión y la aplicación de la justicia, aumentando la impunidad.

SedenaLeaks y otras Filtraciones:
La información extraída del hackeo a servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha servido para exponer la gravedad de la corrupción y las prácticas ilegales dentro de la institución.
Consecuencias
Debilidad institucional y Desconfianza:
La corrupción militar debilita las instituciones civiles de seguridad pública y genera desconfianza en la población, haciendo que se recurra a soluciones militares que en sí mismas pueden generar más problemas.

Riesgos para la Seguridad Pública y la Estabilidad Democrática:
La corrupción en el Ejército, Marina y la Guardia Nacional representa un riesgo para la seguridad pública y la estabilidad democrática del país, al socavar los principios de control civil y transparencia.
Con Datos del Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GPC/RCM




















