abril 19, 2024 16:26

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 16:26

 

  • Así lo detallaron en la Unión Ganadera Regional de Durango, desde donde indicaron que las presas están en un nivel de preocupación por la falta de agua, esto aunado a las temperaturas altas históricas y de que, según el monitor de la Conagua, todo el estado presenta al menos un grado de sequía.

 

Redacción /CAMBIO22

De acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), los efectos de la sequía sufridos por el sector durante el año pasado, dejaron un saldo de 25,500 bovinos muertos, cifra que se espera que incremente este año.

El líder de los productores en la entidad, Rogelio Soto Ochoa, explicó que en total, el hato bovino se redujo 10% a lo largo de 2023, tomando en cuenta tanto los decesos de animales como la venta prematura de 60,000 cabezas como estrategia para paliar las pérdidas.

Y es que el organismo ha recomendado a los agremiados que comercialicen a sus reses lo antes posible para aprovechar al máximo los niveles de agua de los abrevaderos antes de que se agoten y no quede para dar sustento a las operaciones.

La Jornada - En 2023, se perdió por la sequía 10% del hato ganadero en  Durango
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reflejaron que el hato bovino de Durango está integrado por 1.6 millones de cabezas, tanto para leche como carne, ocupando el octavo lugar nacional en este sentido.

Sequía en Durango, toda la entidad con algún grado de afectación

Según lo indicado por el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), casi la totalidad del territorio duranguense padece algún grado de sequía, catalogados desde anormal hasta excepcional, concentrándose las mayores afectaciones en la zona noroeste.

Necesario reducir hato ganadero de Durango hasta en un 40% - El Sol de  Durango | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Durango y el Mundo

Rogelio Soto adelantó para diario la Jornada, que a partir de abril y hasta junio, se proyecta que las temperaturas incrementen, reduciendo aún más los índices de capacidad de 30% con los que cuentan los abrevaderos en estos momentos.

No obstante, aclaró que en las regiones norte y de semidesierto ya están completamente secas, pues durante todo el año pasado se registraron pocas precipitaciones, y es donde se espera que se concentre el mayor impacto.

Por sequía, prevén mortandad de animales en los próximos días en Durango -  El Sol de Durango | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Durango y el  Mundo

 

Fuente : GANADERIA

[email protected]

ACC

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com