El Gusano Barrenador y su Impacto en la Ganadería y la Fauna Silvestre Según la OMSA
22 Ago. 2025
-
La plaga afecta a diversas especies como aves, cerdos y bovinos, generando pérdidas millonarias
-
La Organización Mundial de Sanidad Animal advierte sobre la urgencia de reforzar medidas de control
Redacción / CAMBIO 22
Ante el avance del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) tras el inicio de la crisis sanitaria actual en 2023, organismos sanitarios internacionales y los países de Centroamérica trabajan en conjunto para alcanzar nuevamente la erradicación de la plaga en la región.
En favor de estos esfuerzos, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) impartió un webinar titulado “Reaparición del gusano barrenador del ganado: repercusiones para la fauna silvestre”, en el que compartieron el impacto en la salud humana, animal y en la biodiversidad de la zona.

En la actualidad, los cambios en el uso de suelo, el aumento en la movilización de los animales, tanto legal como ilegal, y el crecimiento de la actividad ganadera han permitido cambios en el panorama, por lo que el control del GBG ya no solo puede ser atendido con el sector pecuario en mente, sino también en su relación con la fauna local y los retos que esto conlleva.
Te explicamos los hallazgos más recientes compartidos por la OMSA, que advierte que la reemergencia de la plaga exige una visión integral bajo el enfoque Una Sola Salud.
EL REGRESO DEL GUSANO BARRENADOR DESDE PANAMÁ
En 2023, Panamá reportó el primer caso de GBG y rápidamente se diseminó en la región. El Dr. Andrés Lira Noriega presentó el tema “Breve introducción sobre la reemergencia del gusano barrenador del ganado en la región” en el que explicó la afinidad de la mosca cochliomyia hominivorax por el clima tropical y una amplia capacidad de dispersión en el continente americano.

Mediante mapas históricos, mostró registros de presencia en Norteamérica y su actual reemergencia. Los análisis confirmaron que las zonas con mayor densidad de ganado son las más favorables para su propagación, aunque también se destacó el riesgo que implica para la fauna silvestre al actuar como reservorios o vectores de contagio.
LA FAUNA SILVESTRE, VÍCTIMA Y VEHÍCULO DE PROPAGACIÓN
Por su parte, Luis Lecuona expuso “El papel de la fauna silvestre en la epidemiología del gusano barrenador del ganado”. En su turno, subrayó que la miasis afecta exclusivamente tejido vivo en animales de sangre caliente, con incidencias en aves, mamíferos domésticos y silvestres como venados, búfalos, felinos y caninos.
Los casos no se limitan a entornos rurales, también se han detectado en parques nacionales, zoológicos y áreas urbanas. Lecuona destacó la necesidad de sistemas de vigilancia activa y de una respuesta coordinada entre Estados Unidos, México y Centroamérica bajo el enfoque Una Sola Salud, que integre a ganaderos, conservacionistas y autoridades sanitarias.
Fuente: Ganaderia
GPC/MER




















