El Gran Consejo Maya Buscará que se Permitan las Corridas de Toros en Quintana Roo
10 Nov. 2024
-
En varias comunidades mayas se realizan por usos y costumbres en las fiestas patronales y deben respetarse tradiciones, afirma
-
También propondrán que se elimine el pago para hacer sus festividades tradicionales, pues aseguran que no son con fines de lucro
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 10 de noviembre.- Desde el 2019 el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó la Ley de Protección y Bienestar Animal que prohíbe las corridas de toros, y en febrero de este año la XVIII Legislatura avaló una reforma para acabar con la explotación animal que incluye además las peleas de gallos, charlotadas e incluso el uso de caballos para pasear turistas.
Sin embargo, el secretario del Gran Consejo Maya, Gabino Cruz Yeh, adelantó que buscarán un acercamiento con los diputados y diputadas para plantearles hacer otras modificaciones a la ley para que se respeten los usos y costumbres en las comunidades y que les permitan realizar actividades taurinas durante la celebración de sus fiestas patronales.
“Vamos a aprovechar la apertura que ha mostrado la actual presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena para abordar estos temas, para que se hagan ciertas modificaciones a la ley, ya que en el caso de los centros ceremoniales no hay daño a los animales, porque lo que hacemos es el baxal toro y no los lastimamos. Las fiestas son apegadas a los usos y costumbres, entonces, vamos a planteárselos para que los diputados reconozcan estas actividades como parte de los usos y costumbres y no se tengan problemas”, expuso.
Y es que aunque aceptó que la última modificación que se hizo es para reconocer a los animales como seres sensibles y sujetos de consideración moral, para que tengan un trato digno, insistió en que en las poblaciones se liberan toros que no son de lidia y sin lastimarlos, únicamente para divertir y entretener al público.
Por lo que en este mismo tenor, mencionó que también sugerirán que se elimine el pago que se tiene que cubrir al tramitar permisos para realizar sus fiestas tradicionales, ya que no son con fines de lucro.
“Nos vamos a acercar a la Secretaría de Finanzas para que se elimine el pago para realizar las festividades tradicionales, porque no se hacen con fines de lucro, no son negocios, esto se trata, repito, de usos y costumbres nada más, tiene que haber una diferenciación en cada una de las festividades, porque sí hay algunos casos donde si son fines de lucro, pero no todas, y por eso es importante especificarlo”, explicó.
Es importante señalar, que aunque las corridas de toros y las peleas de gallos están estrictamente prohibidas en Quintana Roo, hay promotores que continúan organizando este tipo de eventos en completa impunidad como es el caso del municipio de José María Morelos, donde hasta hoy, no se ha aplicado ninguna sanción.
LRE