El Gobierno Federal Deberá Seguir Invirtiendo en Quintana Roo Para Terminar Obras Inconclusas
1 Oct. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 01 de octubre.- La nueva administración Federal que inicia hoy en México deberá dar continuidad a obras que se construyen en Quintana Roo y que no se lograron concluir como el Puente de la Laguna Nichupté, además de la reparación y atención urgente de la carretera federal 307 que une a todos los destinos de Quintana Roo.
El empresariado ha destacado que si bien la administración de López Obrador se caracterizó por haber concretado la inversión más fuerte que ha recibido el estado en los últimos 50 años, con un monto de más de 200 mil millones de pesos en infraestructura que hoy deja al estado con un nuevo aeropuerto internacional en Tulum, con la rehabilitación del bulevar Colosio junto con el nodo de conexión al aeropuerto internacional, además de la avenida Chacmool y otras obras que se concretaron como calles y avenidas, todavía se requiere de mayor inversión para concretar las obras que lograron avanzar y que se atoraron por temas presupuestales o simplemente porque encontraron dificultades en el camino de construcción.

El puente de la Laguna Nichupté, que estaba destinado a inaugurarse en abril de este año y que por cuestiones técnicas y falta de estudios en su trazo se ha venido retrasando la obra y finalmente no logró concluirse en esta administración, deberá tener continuidad para poder entrar en operación a más tardar el próximo año, ya dentro de la administración de la nueva presidenta de México.
Este puente es parte de una inversión que se programó en proyectos estratégicos para Cancún y que sumaron los más de 7 mil 200 millones de pesos en obras.

A estas obras se suman inversiones directas que se han dado en todo el estado como el Aeropuerto Internacional de Tulum y otras que estuvieron enfocadas a la recuperación y rehabilitación de zonas arqueológicas, mismas que el caso de la zona continental de Isla Mujeres con el Meco, siguen inconclusas y deberán seguir avanzando en esta administración. Dentro de ellas también se encuentra la conclusión real del parque Jaguar, en Tulum.
A esta inversión, se sabe hay obras secundarias, que se requieren en todas las terminales del Tren Maya, así como en el mismo Aeropuerto Internacional de Tulum, que si bien ya fueron inauguradas en su primer fachada y fase, requieren de mayor inyección de capital para poder avanzar en su construcción y alcanzar la obra final.

Muchas de estas obras que se realizaron en la administración anterior, dejaron por consiguiente un daño severo a la principal carretera federal que tiene el estado, la 307 que tiene tramos muy dañados y que requieren de urgente reparación.
En ello, constructores del estado integrados a la CMIC, advierten que sin una atención inmediata a la carretera federal que representa la columna vertebral de toda la movilidad del estado.
En estas obras se mencionan también remodelaciones a carreteras como Cafetal-Mahahual y otros como lo sería la misma entrada federal de la carretera que conecta a Cancún con Leona Vicario y que se ha vuelto realmente intransitable.

Empresarios de Quintana Roo, junto con la Coparmex, confían en que esta administración seguirá destinando un presupuesto específico para Quintana Roo y llevar a su fin real estos proyectos como lo sería el mismo tren maya en su fase de carga, o la programación en ventas del mismo tren maya, que no se ha logrado llevar al mayorista internacional por lo que no se puede aprovechar al 100% la obra.
Dentro de esos grandes paquetes, empresarios como hoteleros de Cancún, esperan también que la Federación asigne nuevamente un presupuesto para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún, independiente de lo que el Fideicomiso estará operando, pues en la zona hotelera, se requiere más que un mantenimiento.
JFCB




















