marzo 2, 2024 21:56

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Los devastadores incendios que azotan el centro-sur de Chile no podrán ser extinguidos hasta la primera quincena de marzo, afirman desde el Gobierno del país. Según la última información disponible, en el país se registraron 321 incendios activos, de los cuales 94 están fuera de control, informó el viceministro del Interior, Manuel Monsalve.

La ministra secretaria general del Gobierno, Camila Vallejo, también subrayó la importancia de seguir trabajando para lograr controlar los incendios.

“Los incendios pueden estar controlados, pero no extintos. Lo importante ahora es disponer de todas las capacidades para lograr controlar los incendios, que no se sigan expandiendo, y luego viene el proceso de extinción para que no se reactiven”, advirtió.

En sus palabras, “lo importante es que no se generen nuevos incendios” y destacó que estos no derivan únicamente del clima sino que también surgen de la irresponsabilidad de las personas.

“El cambio climático genera condiciones propicias para que un incendio se expanda, pero el origen principal de los fuegos es lamentablemente la acción humana”, aclaró Vallejo.

Las autoridades chilenas detuvieron a 30 personas por encender fuego, por incendio provocado o conducta temeraria, y a otro grupo por “interrumpir la extinción de incendios”.

Chile combate más de 300 incendios

El 11 de febrero, Chile combatió más de 300 incendios forestales. La ministra del Interior, Carolina Tohá, agradeció a todos los brigadistas, bomberos y personas que arriesgan su vida para combatir los incendios.

“Nuestras primeras palabras son para desearle su pronta recuperación” y agradecimiento a él y a todos los pilotos “que arriesgan su vida todos los días” en vuelos que son más riesgosos de lo habitual por las malas condiciones de visibilidad y otros factores.

Desde la Cancillería del país informaron que ya participan unos 600 expertos, brigadistas y bomberos de toda la región y del mundo, y que en los próximos días esa cifra aumentará a 800.

Chile recibió ayuda y cooperación de Argentina, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, EEUU, Israel, Japón, México y Venezuela, agregaron desde el organismo. Además, arribarán más refuerzos desde Francia, Portugal, Brasil y España.

Una semana después del inicio de los incendios, el número de muertos aumentó a 24 y se habían quedado arrasadas por el fuego unas 360.000 hectáreas. El presidente chileno, Gabriel Boric, ordenó imponer un toque de queda en estas zonas y estará en vigor desde el 9 de febrero de las 23:00 a las 05:00 horas.

 

 

 

Fuente Sputnik

[email protected]

IAA

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com