El Giro que Tomó la Venta de Banamex
28 Sep. 2025
-
Víctor Piz remarca cómo la venta de Banamex, que parecía un ‘negocio fallido’, dio un giro de 180 grados con la aparición del empresario Fernando Chico Pardo
Víctor Piz / CAMBIO 22
El 11 de enero de 2026 se cumplirán cuatro años del anuncio de Citigroup sobre la venta del Banco Nacional de México, como parte de su decisión de salir de la banca de consumo en 14 mercados, incluido el mexicano.
En todo este tiempo, el proceso ha pasado por negociaciones para la venta directa de Banamex a un solo comprador, la decisión de Citi de abandonar la intención de vender sus negocios de consumo y banca comercial o empresarial en México, la elección de la vía de una oferta pública inicial de su unidad mexicana, proceso que pensaba realizar en 2025 y que ahora se planea para 2026, así como la separación del negocio de banca institucional en el país, que se mantiene como parte de Citi.
Con la separación, efectiva a partir del 1 de diciembre de 2024, Citi opera dos grupos financieros independientes aquí: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.
En paralelo, Citi tomó la ruta para trabajar prioritariamente en la propuesta de llevar a la bolsa de valores una oferta pública inicial de Banamex, operación conocida como OPI, cuyo incierto calendario ha estado sujeto a las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado.
En la semana que hoy termina, Citi informó que acordó vender una participación del 25 por ciento en Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo, como parte del plan para sacar a bolsa a su negocio de banca minorista en México.
La inversión de la compañía de Chico Pardo y su familia, que se estima en 42 mil millones de pesos, unos 2.3 mil millones de dólares, significa que el proceso de venta de Banamex no sólo se reactiva, sino que despierta interés y marca el regreso del banco a control de manos mexicanas.
Una vez que se cierre la operación, que se prevé concretar durante la segunda mitad de 2026 posterior a que se cumplan las aprobaciones regulatorias, Chico Pardo se convertirá en presidente del consejo de administración de Banamex.
Cuando se desechó la venta directa a un solo comprador y, en su lugar, se anunció la oferta accionaria en el mercado de valores después de la separación del negocio institucional, se habló de un ‘negocio fallido’ en el que no sólo se perdió tiempo, sino también valor para Citi y participación de mercado para Banamex.
La venta comprendía el Banco Nacional de México con la licencia de una institución que ha estado presente en el país por 140 años, así como sus operaciones de Afore y seguros, además de la infraestructura física, los inmuebles históricos y el patrimonio cultural.
En su momento, el entonces presidente López Obrador ‘recomendó’ vender a un inversionista mexicano, no hacer despidos de personal, mantener los inmuebles históricos y el patrimonio cultural en Banamex, así como pagar impuestos por la operación.
El jueves pasado, en la conferencia de prensa con motivo del acuerdo entre Citi y Chico Pardo, el empresario e inversionista dijo estar motivado, pues regresar Banamex a manos mexicanas “no es un reto menor”.
“Estoy haciendo una inversión personal muy relevante y mucho me animó la confianza que tengo en el gobierno de la presidenta Sheinbaum y en su proyecto de país”, afirmó Chico Pardo.
Por su parte, Sheinbaum se congratuló de la inversión y consideró “una muy buena noticia” que Banamex regrese, mediante una transacción legal, a un empresario mexicano.
Chico Pardo aclaró que no está pensando en incrementar su participación y que su inversión es de muy largo plazo, por lo que “me voy a morir con ella”.
Entre sus metas está regresar el banco a los primeros lugares de participación de mercado y priorizar la inversión para impulsar la transformación tecnológica de Banamex.
El director internacional de Citi, Ernesto Torres Cantú, aseguró que en la venta de Banamex se considerará a otros inversionistas mexicanos interesados en la institución, pero de concretarse alguna operación, sería con una participación menor al 25 por ciento que toma Chico Pardo.
Por lo pronto, la reactivación de la venta de Banamex se observa como una decisión positiva y amigable con la inversión privada mexicana, que ojalá despierte un mayor optimismo entre los empresarios del país.
Fuente: El Financiero
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/DSF




















