marzo 3, 2024 21:22

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Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Shein es la marca de moda favorita de centennials y millennials que está devorando la industria. El retailer electrónico global se ha propuesto lograr que la moda sea accesible para todos, lo que se demuestra en su fuerte ascenso que lo ha llevado a vender sus productos en más de 150 países. En América Latina, dos de sus mejores mercados son México y Chile.

A la par y como en todas las industrias, Shein tiene un reto mayúsculo: reducir su impacto ambiental y ampliar su compromiso social con el apoyo a socios proveedores y sus comunidades. Como parte de su estrategia de negocio, la compañía ha renovado su Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores, que se alinea con los valores ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) planteados por la empresa.

“Las marcas desempeñan un papel importante en la promoción de prácticas sostenibles dentro de sus cadenas de suministro. En SHEIN, nos comprometemos a construir un entorno saludable para el desarrollo a largo plazo de las comunidades de nuestros proveedores“, comparte Adam Whinston, Director Global de ESG de la marca.

Para Shein, sus valores ESG son fundamentales para empoderar a los empresarios, apoyar a las comunidades y reducir el impacto medioambiental. El Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores cuenta con iniciativas a largo plazo enfocadas en cuatro pilares clave:

-Mejoramiento de las fábricas.

-Innovación tecnológica.

-Apoyo a la formación.

-Compromiso a la comunidad

Mejoras en fábricas de proveedores

Shein asignó 14.9 millones de dólares en fondos adicionales para realizar mejoras físicas en las fábricas de sus socios. El primer grupo de 20 proveedores ha recibido alrededor de 886 mil dólares en capital, y tiene previsto terminar este proyecto este mismo año.

En conjunto, las mejoras y ampliaciones de estos beneficiarios abarcarán unos 60 mil metros cuadrados en sus instalaciones, con un impacto positivo para 3,900 empleados. La inversión total le permitirá a Shein ampliar significativamente a un total de 300 proveedores.

Desarrollo tecnológico

En una primera fase, Shein puso en marcha el Programa de Empoderamiento Comunitario de Proveedores para apoyar la innovación técnica de los socios, disminuir los residuos y mejorar significativamente su eficiencia.

A través de la investigación, el desarrollo y la tecnología para rediseñar los procesos de producción, el programa permitió a muchas de estas empresas satisfacer la demanda del mercado de una forma más efectiva, reduciendo desechos y conservando mejor los recursos, explica la empresa.

Por ejemplo, las fábricas pueden utilizar estas herramientas para actualizar y sincronizar el proceso de producción bajo demanda. Con el análisis de tendencias en tiempo real, todas las referencias comienzan con pequeñas cantidades de producción, que van de 100 a 200 unidades.

Luego, en función del rendimiento de las ventas, se pueden reproducir los pedidos o suspenderlos. Este proceso único ayuda al ecosistema de proveedores a reducir el exceso de producción. Mientras que el nivel medio de inventario en la industria de la moda es del 30%, estas herramientas pueden reducirlo a menos del 10% sin dejar de satisfacer las diversas necesidades de los consumidores.

Formación

Como parte de este programa, Shein ofrece formación sobre gestión de operaciones, estructura organizativa y sistemas de producción.

Desde el inicio de sus iniciativas, los proveedores han participado en más de 300 sesiones de formación, incluídas certificación con terceros (Intertek/SGS).

Respaldo a la comunidad

En 2021, Shein desarrolló el programa Spotlight para empoderar a las familias dentro de las comunidades de los proveedores. Desde su creación, ha concedido subvenciones a más de 14,000 participantes en 178 comunidades, en particular a aquellos que se enfrentan a dificultades económicas causadas por el cuidado de los niños, los costos educativos y las enfermedades graves.

Bajo este proyecto, más de 148 familias se han beneficiado, incluidos 329 jóvenes y 268 niños en edad escolar. Este año, el programa planea llegar a otros 26 mil  participantes.

Shein también ha desarrollado algunos programas nuevos, como la iniciativa Summer Camp, que ofrece actividades interactivas para padres e hijos y cursos de formación para las familias de las comunidades de los proveedores, con el fin de apoyar a las familias que se separan a lo largo del año cuando los padres buscan oportunidades de trabajo lejos de casa. Todas estas acciones, indica la compañía, permiten cuidar e impulsar a los socios productores en el mundo. Conoce más sobre este programa.

Fuente Forbes
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