• Con 5,494 hectáreas sembradas en el Valle del Yaqui, el cultivo de garbanzo muestra un desarrollo óptimo, alcanzando rendimientos de hasta 2 toneladas por hectárea

 

Redacción / CAMBIO 22

El garbanzo sembrado en el sur de Sonora ya se encuentra perdiendo su color verde para dar paso a tono más dorado, presentando un buen desarrollo, significando que está a un paso más de su cosecha, esperando ser rentable para los productores que lo establecieron.

De acuerdo a la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes), en el Valle del Yaqui se otorgaron permisos de siembra para 5 mil 494.47 hectáreas de garbanzo representando el 50% del total de la entidad.

Actualmente en el Valle los rendimientos de este cultivo van de las 1.8 a 2 toneladas por hectárea, rendimientos aceptables para los productores, quienes siembran diferentes variedades como Blanoro, Blanco Sinaloa, entre otros de igual atractivo.

Estamos haciendo un plan piloto”: Garbanceros de Sinaloa proyectan darle  valor agregado a este grano | Línea Directa

Las fechas de siembra de este grano van desde noviembre hasta febrero y dependiendo en qué fecha se estableció, su producción entra de 4 a 6 meses después de la siembra, aunque la mayoría de los productores prefieren hacerlo en febrero para evitar heladas.

Para seguir fortaleciendo y generando mayores expectativas en dicho cultivo, organismos como Inifap trabajan en nuevas variedades que permitan al productor tener más rentabilidad, además de ser más resistentes a plagas y enfermedades.

 

 

Fuente: Medios Obson

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado