El Futuro de la 4T y su Presidenta Municipal en Felipe Carrillo Puerto
13 Nov. 2024
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22
En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la negligencia y corrupción aparecen por todos lados, porque a la presidenta municipal, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, poco le importa la transparencia y rendición de cuentas, derechos humanos de las personas que habitan este municipio y en todo el estado de Quintana Roo.
Ahora, la ciudadanía carrilloportense se pregunta la razón por la cual ya no funciona la fuente del parque central de la cabecera municipal, una obra en la que supuestamente se invirtieron cerca de 18 millones de pesos, a pesar que no era una obra prioritaria, tomando en cuenta que en las colonias y localidades rurales del resto del municipio no cuentan con un eficiente sistema de servicios públicos como agua potable, drenaje doméstico y pluvial, además de enfrentar serias deficiencias en caminos y carreteras.
Desde este espacio periodístico, cuando el ahora expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, empezó el llamado Tren Maya, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum, en territorio de Felipe Carrillo Puerto, se dijo que ante la falta de planeación y estudios de impacto ambiental, social y económico, las obras, por más benéficas que fueran, dejarían una estela de protestas sociales, las cuales serían acalladas por los militares que se convertirían en amos y señores de la Península de Yucatán.
Ahora que se han detonado múltiples conflictos en la zona, resulta que el Ejército Mexicano, envalentonado, está quedándose con los predios expropiados qué no fueron utilizados para las obras, así como toda aquella superficie de propiedad ejidal qué es de su interés por la plusvalía qué ha adquirido, luego de la inversión federal.
Eso mismo está pasando en Felipe Carrillo Puerto, donde con argumentos supuestamente legales, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se está quedando con cerca de cuatro hectarias, propiedad del Ejido de Felipe Carrillo Puerto.
Hasta el momento, la SEDENA no ha utilizado su fuerza castrense, para quedarse con esas tierras, pero si ha utilizado su fuerza política y tráfico de influencias para utilizar a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y a la Secretaría de Protección Ciudadana para encabezar un operativo para despojar del predio a los ejidatarios, por medio de un aseguramiento.
Este conflicto se da en torno a las obras de la vialidad denominada Puerta a Mar, otra obra del gobierno federal.
Como los ejidatarios no fueron escuchados en defensa de sus derechos sobre esas tierras, decidieron bloquear el camino a Vigia Chico y con ello suspender los trabajos de ese acceso, que como siempre, lleva un considerable atraso
Los ejidatarios reclaman como suyo ese predio conocido como Expomaya, por lo que seguirán en su postura de mantener bloqueada la carretera a Vigía Chico, dejando pasar a los habitantes del área, pero no a quienes tengan que ver con la obra Puerta al Mar.
El poder de los militares les ha permitido iniciar los trámites de escrituración del predio, pisoteando los derechos de los ejidatarios mayas.
Desde luego que para mediar en este conflicto, por ningún lado aparece la presidenta municipal. Maricarmen Candelaria Hernández Solís, quien durante sus campañas hasta lloró para convencer qué da hasta la vida por defender al pueblo Maya.
Así como no da explicaciones sobre las deficiencias de su obra máxima, en el parque central, no da la cara para defender al Ejido de Felipe Carrillo Puerto del superpoder de los militares.
Si la 4T quiere conservar el municipio de Felipe Carrillo Puerto y que le siga dando votos para las elecciones federales y estatales tendría que remover a la presidenta municipal, porque después de su reelección, ratificó su desprecio por el pueblo, al olvidarse de beneficiarlo, porque le es más redituable para su peculio y de socios hacer negocios con el presupuesto municipal.
Está administración municipal decidió que el palacio municipal es insuficiente para colocar a la burocracia qué crece después de cada elección. Pero la verdadera razón es rentar edificios para dependencias de la administración pública municipal para pagar favores o hacer nuevos negocios con dueños de inmuebles.
Cambiaron de sede de la Secretaría General del Ayuntamiento para “crear” una supersecretaría qué se ha convertido en un “elefante blanco”.
Ahora que los parques y jardines están más olvidados qué nunca, se le ocurrió a la presidenta municipal abrir la subdirección de Parques y Jardines.
El negocio de tomar en arrendamiento inmuebles, así como múltiples equipos para el servicio del gobierno municipal, ya se le hizo costumbre a la 4T. La ciudadanía está inconforme porque se rentan hasta los camiones de recolección de basura.
Con este tipo de ocurrencias y negocios, la 4T en Felipe Carrillo Puerto llegará debilitada para las próximas elecciones, donde la buena suerte y los recursos millonarios qué estuvieron presentes para rescatar la elección del 2 de junio pasado, ya no les alcanzará para el 2027.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH