• Creado en 1957, el frijol Jamapa ha demostrado ser adaptable a diversos climas y se siembra en más de 100 millones de hectáreas, siendo clave en la agricultura mundial

 

Redacción / CAMBIO 22

En cuestión agroalimentaria, Veracruz aporta al mundo el frijol negro Jamapa, creado en 1957 en Medellín de Bravo, y por su consistencia ha demostrado ser una especie resistente y de fácil adaptación a los diversos climas.

Así lo dio a conocer Francisco Ugalde, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

C

“La calidad del frijol negro Jamapa es una de las variedades más importantes sembradas a nivel mundial en las áreas tropicales. Fue generada en 1957 en el campo experimental Cotaxtla en Medellín de Bravo, Veracruz, y desde ese entonces ha recorrido un gran camino en la siembra de mucha superficie, tanto en México como en países de Centroamérica, Sudamérica, Caribe y África”.

Se estima que este cultivo originario de Veracruz se siembra en más de 100 millones de hectáreas, y es uno de los más rentables por su precio, valor nutritivo y consumo.

“Para los productores, como para las empresas abarroteras. El frijol negro Jamapa, su característica es una planta tipo arbolito, de grano negro opaco pequeño, de gran aceptación precisamente en el sector del consumidor y que, a lo largo de más de 68 años, se considera la variedad de frijol más antigua y vigente de las tecnologías que se han generado de frijol a nivel mundial”.

Puntualizó que en México se sigue sembrando, por la demanda en el comercio de los abarrotes, supermercados y del consumidor.

“Esta tecnología de la variedad negro Jamapa generada en el campo experimental Cotaxtla, es una tecnología que llegó para quedarse siempre”.

 

 

 

Fuente: Agencia De Noticias RTV

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram