abril 17, 2024 10:02

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 10:02

 

Redacción/CAMBIO 22 

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que la tormenta tropical Pilar se aleja del territorio mexicano mientras continúa su avance por el Pacífico, sin embargo, advirtió que habrán lluvias en el sureste del país.

“El centro de la tormenta tropical Pilar se localiza al sur de las costas de Guerrero, se aleja de las costas nacionales y se debilita paulatinamente”, expuso el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el último aviso del SMN, el fenómeno se localizó a 725 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 810 kilómetros al sur de Zihuatanejo, ambas localidades del sureño estado de Guerrero.

El ciclón presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-suroeste de 35 kilómetros por hora.

La trayectoria prevista por el SMN sugiere que Pilar se alejará aún más de tierra rumbo al Pacífico, donde se degradaría a depresión tropical el próximo miércoles.

La tormenta tropical Pilar se aleja de México pero persiste la advertencia de lluvias

El organismo pidió “extremar precauciones en las inmediaciones del sistema por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

La tormenta Pilar llega después de Otis, que el miércoles de la semana pasada tocó tierra como categoría 5 en el sureño estado de Guerrero, donde rompió el récord de intensificación para un ciclón en México y ha dejado, hasta ahora, 46 muertos y casi 60 desaparecidos.

Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis.

De ellos, el más dañino ha sido Otis y antes Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.

¿Cómo estará el clima en el estado de Quintana Roo?

Se espera que, a lo largo del día, en Quintana Roo se presente un clima cielo nublado, con un 25% de probabilidades de que se presenten lluvias.

El reporte más reciente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se informa de que los termómetros rondarán los 30-31 grados Celsius en el estado de Quintana Roo y se esperan vientos del norte con una velocidad 15 a 20 Km/h.

Se recomienda a los residentes de Chetumal y el resto de la zona que para esta condición se use ropa ligera y de colores claros, además de beber agua suficiente y evitar caminar por la calle a las horas de mayor temperatura.

¿Cómo estará el clima el 3 de noviembre en Playa del Carmen, el 3 de noviembre?

El pronóstico del clima para Playa del Carmen, la segunda ciudad más habitada del estado e importante lugar turístico por sus playas caribeñas, el día 3 de noviembre del presente año indica una máxima de 36 grados Celsius durante el día, mientras que para la noche se espera una mínima de 23 grados Celsius, con mayormente nubladoLa expectativa de lluvia en esta bella ciudad de la Riviera Maya es del 56%.

¿Cuál es el pronóstico del clima para Cancún?

Los pronósticos climáticos indican que en el municipio de Cancún, otro popular sitio turístico de Quintana Roo y ciudad más grande del estado, es el centro turístico mexicano más popular en el mundo. Durante la jornada de hoy la ciudad tendrá una temperatura máxima de 30 grados Celsius durante la tarde del 3 de noviembre; por otra parte, en la noche tendremos mínimas estimadas de 24 grados Celsius. La probabilidad de precipitaciones es del 64%.

¿Cuál es el pronóstico del clima para Tulum?

Las previsiones del clima indican que en el municipio de Tulum, antiguamente Zamá, una ciudad amurallada de la cultura maya, se espera una temperatura máxima de 31 grados Celsius durante la tarde del 3 de noviembre; por otra parte, en la noche se presentará la mínima estimada en 25 grados Celsius. La probabilidad de lluvia es del 92%.

Pronóstico del Clima para Yucatán

Mérida y en general la península de Yucatán, se caracteriza por tener un temporal cálido subhúmedo con lluvias durante el verano. La temperatura promedio en dicha región es de 26.6 grados.

Esta zona yucateca también tiene una temporada larga de lluvias, que va del mes de mayo hasta enero, aunque también puede haber precipitaciones en los meses secos, sin embargo, éstas no duran más allá de una hora y no son un impedimento para hacer actividades en las playas.

Para este viernes, se estima que en Mérida habrá un 69% de posibilidad de lluvia, así como una temperatura máxima de 28 centígrados y una mínima de 24°. La nubosidad será del 95% y por la noche habrá una posibilidad del 22% de lluvias.

Esta zona yucateca también tiene una temporada larga de lluvias, que va del mes de mayo hasta enero, aunque también puede haber precipitaciones en los meses secos, sin embargo, éstas no duran más allá de una hora y no son un impedimento para hacer actividades en las playas.

 

 

 

Con información de EFE

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com