Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 12 de abril.- La nueva modalidad del fraude cibernético se está gestando en Cancún con algunos reportes en redes sociales de vecinos de fraccionamientos que tienen en venta o renta su vivienda y que descubren que su vivienda está promocionándose en algún portal electrónico inmobiliario sin su consentimiento y en un precio de remate muy alejado del precio, buscando enganchar a un comprador.

Así se denunció en algunos de estos chats internos vecinales donde una persona descubrió que su casa estaba siendo rematada en un portal electrónico donde se decía que estaba embargada por el banco y que se remataba.

Este tipo de fraudes, ya lo había denunciado la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del país, donde alertaba a personas que rentaban hospedaje residencial que algunas redes delictivas hacía el alquiler por dos o tres semanas y la ofrecían en venta recibiendo visitas para que vieran la casa y dejarán un enganche.

Cuando el comprador se da cuenta que esa casa no se vende, ya depositó recursos a una cuenta como apartado, concretando el fraude cibernético.

En el caso de Cancún, la denuncia señala que algunas personas que ponen lonas de renta o venta de la propiedad se están exponiendo a que estas redes las tomen y las promuevan a precios alejados de la realidad en busca de algún comprador que realiza el depósito y que incluso llega a ver la casa con el letrero de renta o venta y cree confirmar que se trata de una transacción legal.

Estas falsas inmobiliarias o despachos, se anuncian en Marketplace y Facebook, y otras vías electrónicas donde se puede tener un portal y desaparecer de un día a otro.

Vecinos que detectaron uno de estos casos en Paseos del Caribe denunciaron los hechos y alertaron al resto de la comunidad, pero se sabe este y otros casos se han dado en fraccionamientos de la ciudad donde muchas de las viviendas están cerradas o están en venta.

 

[email protected]

RAM