El Fósil Viviente más Antiguo del Mundo Habita en un Pueblo de España
14 Ene. 2025
-
Una diminuta especie animal considerada la más antigua del planeta ha sido encontrada en un pequeño pueblo español, fascinando a científicos por su conexión directa con eras prehistóricas.
Redacción / CAMBIO 22
Existen unos diminutos crustáceos caracterizados por la presencia de dos ojos internos y uno naupliar, los triops. Se trata de organismos que cuentan un caparazón achatado que resguarda su cabeza, así como un cuerpo segmentado y múltiples patas articuladas. Y parece ser que se han localizado en una localidad española. En concreto, en la localidad de Alcoy, en Alicante.
Dicen que es el ser vivo más antiguo de la Tierra y se ha encontrado, según ha publicado el medio Información desde esta localidad, concretamente en la Serra Mariola. Estos seres tienen desde luego pinta prehistórica, con dos ojos internos y uno naupliar (de estos tres ojos viene su denominación científica como triops), un caparazón achatado que resguarda su cabeza, un cuerpo segmentado y múltiples patas articuladas.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha habilitado la primera charca con triops cancriformis de la provincia de Alicante en el entorno de Les Caves d’Agres, en el Parque Natural de la Serra de Mariola, según el mismo medio.
Y parece ser que se trata de un invertebrado emblemático en estanques temporales mediterráneos y las autoridades de esta comunidad autónoma expertas en medio ambiente han asegurado se trata “del animal vivo más antiguo de la tierra, ya que no ha sufrido cambios en su aspecto desde el Triásico”.
Además, los triops, en valenciano son llamados tortuguetes. Esto se debe a la forma redondeada y abultada de su caparazo y esta especie está considerada en riesgo del extinción en el mediterráneo. Se podría decir que su apariciencia es similar a de un cangrejo herradura grande. En cambio, el triops es un pequeño branquiópodo invertebrado, con branquias ubicadas en sus patas.
Los triops habitan en charcos de agua de lluvia, ha explicado el técnico del Parque Natural Serra Mariola, Miquel Vives. Tienen una vida tan efímera como la de un charcos, pero lo curioso es que sus huevos se quedan en el sustrato de la tierra, a la espera de que llueva, momento en el que eclosionan. En ese breve periodo, el triops crece, completa su ciclo reproductivo y, finalmente, se seca y muere.
Fuente: Huff Post
AFM/ MER