El Flujo Masivo de Visitantes No Compensó la Merma que Genera el Tipo de Cambio del Peso Frente al Dólar
11 Abr. 2024
-
El Sector Turístico Sigue Arrastrando una Pérdida de 20% en Promedio.
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 11 de abril.- No obstante el flujo masivo de visitantes que se generó en la temporada de Semana Santa fue exitoso y permitió que las empresas alcanzarán sus máximos en operaciones, finalmente el tipo de cambio con un super peso, le sigue pegando a todo el sector turístico del estado, que tiene una merma del 20% en sus ingresos, al igual que el turista que llega con dólares y que se da cuenta que tiene menos dinero para hacer gastos.
Carlos Constandse, vicepresidente del Grupo Xcaret, miembro del comité directivo del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, refirió que sin duda la temporada vacacional fue muy favorable y se cerró bien en el servicio de parques temáticos y la hotelería.
“Estamos satisfechos, obviamente el tipo de cambio que no sólo nos pega a nosotros, sino a toda la industria, nos ha afectado, pues contrario a lo que la gente supone es más caro para el turista, porque tienen menos dinero que cuando estábamos a 18 o 20 pesos el tipo de cambio y se tenía más oportunidad para gastar”, expresó.
Esta condición se siente, dijo, aún con la temporada alta, pues aunque se logra compensar la pérdida con el flujo turístico que se genera, finalmente queda una merma del 20% en términos generales.
Esto, dijo, es para todos, restauranteros, hoteleros, parques temáticos, todo el sector de la industria turística lo viene resintiendo y se viene operando con esta condición.
Es un tema sin duda complejo y para la actividad turística resulta negativo, más aún si se suman otros factores como lo es el incremento de la gasolina, sobre todo en grupos donde se movilizan a más de 4 millones de personas al año, se hacen incrementos muy grandes.
RHM