Redacción/ CAMBIO 22

CANCÚN, QRoo, 30 de octubre de 2024. En el marco de su Segundo Informe de Labores, el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, se comprometió a que la justicia prevalecerá sobre la delincuencia organizada, pese a los retos de violencia que enfrentan municipios turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y desde la llegada de él en la zona Sur la cabecera en Chetumal.
El fiscal destacó la detención de más de 1,800 personas vinculadas a delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, extorsión y trata de personas, y señaló que las autoridades han logrado desarticular a 25 grupos criminales que operaban en la región.
“Ningún grupo delincuencial nos robará nuestro objetivo de hacer de Quintana Roo un estado seguro y justo”, aseguró López Salazar. En medio de cuestionamientos y señalamientos de presuntos vínculos con organizaciones delictivas en otras entidades, López Salazar enfatizó su compromiso con la seguridad y la transformación de la Fiscalía de Quintana Roo, respondiendo a la visión de la gobernadora Mara Lezama.
Durante el último año, la institución ha implementado una estrategia de contención para reducir el impacto del crimen organizado y fortalecer la seguridad en el estado. Nuevos Centros de Justicia para Mujeres en Tulum y Cancún así lo dió a conocer en su segundo informe de justicia policial el fiscal Raciel López Salazar.
Parte de los avances destacados en su informe incluyen la construcción de un cuarto Centro de Justicia para Mujeres en Tulum y otro próximo en Cancún. Estos centros se sumarán a los tres ya existentes en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, y están orientados a atender a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia. Una fiscalía con visión de cambio
López Salazar resaltó también la transformación de la institución, con la destitución de 293 funcionarios y el cambio de adscripción de otros 785, como parte de un esfuerzo para combatir la corrupción y mejorar la eficacia. Además, se han creado nuevas fiscalías especializadas y se han eliminado estructuras antiguas que obstaculizaban el progreso.
“Estamos avanzando con pasos firmes hacia una estrategia de procuración de justicia que consolide a Quintana Roo como un estado en la vanguardia en seguridad”, afirmó el fiscal, destacando también que se han logrado sentencias ejemplares para crímenes de alto impacto.
El informe fue presentado ante la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo y contó con la presencia de autoridades locales y representantes legislativos, quienes expresaron su apoyo a la visión de transformación de la Fiscalía en pro de la seguridad y justicia de los quintanarroenses.

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram