Redacción/ CAMBIO 22

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que ha logrado su objetivo.

César Augusto, el emperador romano, es un misterio que los historiadores y arqueólogos han tratado de resolver durante años. Un ejemplo de estos esfuerzos es el de expertos de la Universidad de Tokio (Japón), quienes desde 2002 han hecho exploraciones en Somma Vesuviana, el sitio donde, se presume, el personaje histórico pasó sus últimos momentos.

Luego de años de dedicación en encontrar el lugar, un grupo de arqueólogos, de la referida universidad japonesa, dice haber hallado el sitio, justamente al norte del Monte Vesubio, el volcán que extinguió la antigua ciudad de Pompeya. Y sí, parece ser que Somma Vesuviana era la locación indicada.

La morada final del empedrador

Debemos decir que Somma Vesuviana fue considerada una ciudad de elite para los romanos. En ese punto geográfico también hubo afectaciones derivadas de la erupción del Vesubio.

El proyecto, de más de 20 años de historia, lleva el mismo nombre de la ciudad. En el marco de las actividades que lo integran, fue que se desenterraron los escombros de la casa del emperador. De hecho, el deterioro en el cual estaba el descubrimiento arqueológico dio cuenta de cuán fuerte fue el impacto de la erupción hacia el norte del volcán.Según se reporta en Smithsonian Magazine, las ruinas, a las cuales se les atribuye la identidad de la última morada de César Augusto, son en realidad las de dos villas: una enterrada en la erupción del año 79 d.C. y otra construida sobre esta más tarde.

Aunque ya se conoce mejor la dimensión de la catástrofe del Vesubio, el norte sigue siendo una zona que presenta menos daños, a comparación de lo que sucedió en el sur. Por eso, los autores del descubrimiento consideran que fue relativamente sencillo desenterrar los vestigios.

 

Fuente: National Geographic

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram