• El aumento de la violencia en México proyecta una sombra de incertidumbre sobre las elecciones, con cifras récord de aspirantes políticos asesinados y un clima de tensión que envuelve a todo el país.

 

  • El escenario electoral se ve ensombrecido por la creciente influencia del crimen organizado, que extiende su poderío más allá de la política, impactando en la vida cotidiana de los ciudadanos y generando un clima de temor y desconfianza.

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN | El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su penúltima ‘Mañanera’ previo a la jornada electoral que la Guardia Nacional garantizará la seguridad el próximo domingo 2 de junio, las cuales, señaló, “serán las elecciones más limpias y libres en la historia de México”, sin embargo las elecciones de México ocurren en medio de un clima de violencia que se registra en algunas zonas del país, asociado, en parte, según el Gobierno, a la disputa que mantienen las bandas criminales por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos y en esta guerra, el estado de Quintana Roo no está exento, sobre todo en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Cancún y Cozumel donde se han prendido los ‘fotos’ rojos ante la creciente violencia narca, atentados y levantones contra militantes de los partidos opositores a Morena.

La violencia está desbordada pese a que el gobierno quiere eliminarla con declaraciones, tan solo en el actual proceso electoral 30 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados y al corte del 14 de mayo, 469 candidatos reciben protección del Gobierno Federal en medio de la ola de violencia provocada por el crimen organizado y que pone en jaque la contienda más grande por los más de 20 mil cargos de elección popular que se disputarán perfilándola como la más violenta en la historia reciente del país según ha documentado el organismo Laboratorio Electoral.

La violencia ha trascendido fronteras, la prensa extranjera, especialmente medios estadounidenses, han fijado su atención en el proceso electoral de nuestro país, así como la evolución de la violencia y la inseguridad que se ha manifestado en el mismo proceso, a la vez que ha invadido otros campos de la vida diaria.

El New York Times y el Washington Post publicaron dos reportajes en el que hablan de la expansión y envalentonamiento de los grupos del narcotráfico para abarcar nuevos negocios y asegurar su supervivencia ante el cambio de administración; en fechas recientes se ha documentado el asesinato y atentados a diferentes candidatos a lo largo del país a puestos locales que ha generado declinaciones, siendo el caso de Gisela Gaytán de los más llamativos al haber sido asesinada en un mitin a plena luz del día.

Sobre esto, el NYT afirma que esta ola de terror que están generando los grupos criminales es para garantizar “funcionarios electos dóciles” que puedan ser sobornados para hacer de la vista gorda a las actividades ilícitas.

Además, señalan que estos se han intensificado debido a la magnitud de las elecciones, pues son las más grandes de la historia de México al haber 20 mil cargos en disputa. Los candidatos que se atrevan a desviarse de esa cooperación corren el riesgo de ser asesinados.

Los prestigiados medios consignan que parte de este hostigamiento se debe a la permisividad del gobierno de AMLO al llevar a cabo la estrategia de seguridad llamada ‘abrazos, no balazos’:

“al dejarlos en su mayoría en paz, los grupos criminales se han envalentonado y han expandido su presencia a nuevas áreas”, subrayan los rotativos estadunidenses.

La expansión del crimen organizado en México ha llegado a negocios insospechados como tiendas, granjeros, constructores de camiones, e incluso las tortillerías, así lo señala The Washington Post en un reportaje donde habló del incremento de extorsiones por parte de grupos del crimen organizado a tortillerías, pues de acuerdo con lo expuesto, al menos 15% de las tortillerías son extorsionadas de forma regular de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla.

Esto debido a la expansión de los grupos hacia nuevos negocios y el aumento de su influencia pues señalan que si bien se han enfocado en el negocio de la droga hacia Estados Unidos, también “han volteado a mirar a su propio país, buscando controlar territorio que pudieran explotar financieramente”. Mencionan el caso de Morelos en donde al inicio los extorsionadores pedían 10 pesos para “darles seguridad”, pero ahora piden en Cuernavaca, 900 pesos mensuales. Si no pagan roban o queman el local.

Esto también ha ocasionado que varios puestos cierren o sus dueños se vayan del país hacia los Estados Unidos. También aseguran que la agresividad se debe a la estrategia de sexenios pasados de descabezar los cárteles al ir por las cabecillas, lo que fragmentó grupos y aumentó las rivalidades.

Sin duda alguna la violencia esta desbordada en todos los ámbitos sociales del país, el coordinador de redes sociales del candidato a la alcaldía de Tecate, Baja California, fue asesinado por un comando armado cuando se ejercitaba en una unidad deportiva la mañana de este lunes.

Se trata de Cristian Vázquez, exregidor y coordinador de redes y encargado de la agenda del alcalde con licencia por Morena, Darío Benítez, quien actualmente busca la reelección, pero bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES).

Frente al sangriento panorama electoral, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó este martes que, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), 6,037 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional han sido asignados para realizar tareas de seguridad relacionadas con el proceso electoral.

Según el secretario, entre las actividades desempeñadas por estos elementos está: seguridad de la papelería electoral y su traslado, protección en los talleres gráficos, custodia de las boletas electorales e instalaciones, seguridad en los consejos distritales y bodegas.

Además, se detalló que, del total de elementos, 5,329 fueron asignados a la protección de instalaciones y los 708 restantes a dar apoyo en los traslados que permitió, entre otras tareas, llevar documentación electoral a 300 consejos distritales en 22 rutas, la entrega de boletas electorales o el envío de listas nominales.

Por otro lado, el funcionario indicó que, para cumplir con el esquema de seguridad para salvaguardar a los candidatos a un puesto de elección popular, que han solicitado medidas de protección, se han designado a un total de 3,474 elementos.

Con respecto a el candidato y las candidatas a la Presidencia de la República, el total de elementos requeridos es de 72, 24 por cada aspirante; para las gubernaturas en juego son 110 uniformados, 10 por cada candidato; para senadores y diputados federales son 6 elementos, para un total de 1,110; en el caso de las diputaciones locales y presidencias municipales se asignaron 354 elementos, con 6 por candidato, y 42 elementos fueron asignados a dar protección a 7 funcionarios relacionados con el proceso electoral. Tanto las autoridades electorales como el gobierno federal confían en que estos comicios presidenciales se desarrollen de manera masiva y en paz.

A una semana de las elecciones federales y locales, la violencia en contra de personajes de la política no detiene, en la última semana fueron asesinados líderes tanto del partido en el gobierno de Chiapas, como de la oposición, en Guerrero; además del familiar de una candidata en Guanajuato, también se registró un enfrentamiento entre simpatizantes de Morena y el Partido Verde (PVEM), que son adversarios en Oaxaca.

El primer hecho de violencia de ocurrió el viernes por la noche, alrededor de las 19 horas, fue asesinado Carlos Roberto Molina Herrera, padre de la candidata a la presidencia municipal de Pénjamo por Morena, Yozajamby Molina Balver. De acuerdo a testigos, Molina fue ultimado por hombres armados que ingresaron al bar en el que se encontraba, ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de ese ayuntamiento, y abrieron fuego en contra del padre de la candidata, así como de su acompañante, José Guadalupe Pérez.

Casi tres horas después, a las 22:40, fue asesinado en Marquelia, Guerrero, Arquímedes Díaz Justo, quien era exregidor de ese ayuntamiento, líder y representante de la oposición en la zona por la Coalición Fuerza y Corazón por México. Eso ocurrió en la localidad El Polvorín, en la Costa Chica de Guerrero. El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero emitió un pronunciamiento y en un comunicado condenó los hechos.

La dirigencia tricolor advirtió que, mientras las autoridades no garanticen la seguridad del pueblo, las ejecuciones serán “el pan nuestro de cada día”.

La madrugada del sábado 25 de mayo, el líder de Morena en el municipio de Simojovel, Chiapas, Manuel Pérez Sánchez, fue asesinado en su domicilio. Las primeras investigaciones arrojaron que personas armadas irrumpieron en su domicilio, ubicado en el Ejido La Constitución, para privarlo de la vida cuando se encontraba aparentemente con su familia.

Cuatro personas más resultaron lesionadas y fueron trasladas a un hospital para recibir atención médica, indicó la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Norte.

En Oaxaca, también la madrugada del sábado 25, hombres armados atentaron contra Bernardino Martínez García, candidato de Morena al municipio de Huautla, Oaxaca, cuando viajaba a bordo de una camioneta junto con dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones asignados para su seguridad. Por estos hechos se reportó que hay una mujer desaparecida y un herido.

El candidato Martínez García difundió un video en el que aseguró que el responsable es su contrincante en las elecciones:

“Fui atacado, fui bajado del vehículo. Está claro, me querían secuestrar la gente de David Martínez, del candidato del PRD y PRI, que a su vez es expresidente municipal de Huautla. ¡Qué ejemplo nos pone!”, aseguró.

La tarde del sábado, tras el debate que se realizó a las 16 horas entre candidatos a la presidencia municipal de la capital Oaxaca, Oaxaca, simpatizantes del Partido Verde (PVEM) y de Morena se enfrentaron a palos y empujones. Los hechos ocurrieron en las afueras de la Universidad José Vasconcelos, mientras se llevaba a cabo el debate entre candidatos, organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

De acuerdo con los videos difundidos, personas vestidas de verde, con banderas y gorras con logotipos partidistas en apoyo a Raymundo Chagoya, aspirante del PVEM, dieron golpes a simpatizantes de Francisco Martínez Neri, candidato de Morena que busca la reelección.

En Quintana Roo, Cambio 22 tiene reportes sobre ‘levantones’ realizados por el Cártel de Caborca contra de militantes de partidos ajenos a Morena para favorecerlo en las elecciones del municipio de Bacalar.

El diario CAMBIO 22, documentó reciente que el crimen organizado está impactando el las administraciones municipales del sur del estado, con el asesinato de dos integrantes de la familia Coronel que fueron levantados a las puertas de su domicilio en Bacalar, los torturaron y ejecutaron para abandonar sus cadáveres en una funeraria local.

“Estás muertes fueron ejecutadas con el sello del narco y fue tan contundente que los propios familiares se negaban a proporcionar informes a los cuerpos de seguridad, cuando llegaron a su domicilio para brindarles apoyo”, se relata en entrega reciente.

Los hecho ocurrieron la noche del jueves 15 de mayo a las 22:44 horas, en la avenida 21, entre las calles 14 y 16 de la mencionada cabecera municipal, cuando un comando de hombres armados ingresó al mencionado domicilio, que según informes de testigos presenciales, el inmueble fue rafagueado con disparos de grueso calibre, en un ataque que sembró el terror en la zona durante horas de la noche.

En el lugar de los hechos se llevaron a la fuerza y a punta de golpes a la señora Marina Coronel.S.M. y a su sobrino José Roberto Coronel. M., ambos trabajadores del equipo administrativo del Presidente municipal de Bacalar José Alfredo Contreras Méndez. Según reportes que constan en las primeras investigaciones, los ejecutados prestaban sus servicios para la administración municipal.

Cambio 22 narra que el propio cartel de Sinaloa pudo haber ordenada su ejecución al considerar que habían filtrado información para el aseguramiento por parte de la Marina Armada de México, del millonario cargamento que desencadenó en una serie de decomisos ocurridos al igual en Honduras, Colombia Puerto Rico y costas de la Florida en los Estados Unidos y una segunda hipótesis arroja que la ejecución de los dos miembros de la familia Coronel, pudieron ocurrir a consecuencia de la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca, por las pistas aéreas clandestinas ubicadas en la zona de los poblados de Rio Verde, El Gallito y Miguel Alemán, en dónde se recepcionan cargamentos de droga sudamericana.

Otro hecho relacionado crimen organizado en la política local como el asesinato del pasado 20 de mayo en el cuando ejecutaron a Óscar Ramos, quien formaba parte del equipo de campaña de la candidata a la presidencia municipal del partido Morena, Estefanía Mercado.

Los hechos ocurrieron las 21 horas, en la calle 34 entre las avenidas 90 y 95 de la colonia Pedregal, en Playa del Carmen, cuando el equipo de la candidata se disponía a ver la transmisión del debate presidencial. De acuerdo con los testigos, personas a bordo de un taxi dispararon en al menos nueve ocasiones contra la víctima. Hasta ahora no hay detenidos por el crimen.
Estefanía Mercado condenó lo ocurrido. Aseguró que entre su equipo había un médico, quien intentó darle los primeros auxilios al hoy occiso, pero los elementos policiacos le impidieron ayudarlo. La ambulancia, dijo, llegó 25 minutos después. Denunció que constantemente se vigila y persigue a miembros de su equipo.

El 11 de mayo fue asesinado Manuel Santiago Tun, coordinador de campaña del candidato a diputado de Morena en Cancún Alberto Batun Chulin. De acuerdo con el reporte policial, la víctima fue atacada cuando arribaba a su domicilio en el fraccionamiento Asturias, de la región 519 de ese balneario del Caribe, fue herido por impactos de bala por lo que fue trasladado de urgencia al hospital del IMSS, donde horas después falleció. Las autoridades estatales inmediatamente salieron a desmentir que el asesinato estaba relacionado con el crimen organizado, en menos de 24 horas la Fiscalía General de Quintana Roo logró detener a dos hombres y una mujer por su posible relación con el homicidio de Manuel Santiago Tun y confirmó que se trató de una venganza personal, ya que la víctima presuntamente cometió un acto ilícito en el año de 2022′.

Otro hecho que se intento minimizar por parte de las autoridades estatales fue el aseguramiento de vehículo marca Nissan, modelo Titán, por parte de la Policía Municipal de Solidaridad quien había implementado un operativo en respuesta a una llamada de auxilio por detonaciones en la colonia irregular Las Torres de Playa del Carmen.

La unidad hallada abandonado entre la maleza, durante la inspección de seguridad del vehículo, las autoridades descubrieron propaganda electoral de la candidata de Morena, Estefanía Mercado, tres bolsas que contenían marihuana y como cuatro casquillos que se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre dicho aseguramiento.

El miedo crece entre la clase política por lo que han solicitado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo “botones de emergencia”, ante la posibilidad de sufrir un atentado a su integridad física, al menos 52 dispositivos se han entregado en todos los municipios del estado y a candidatos de todos los partidos o coaliciones.

Este fin de semana la Fiscalía de Quintana Roo anuncio sendos operativos en Cozumel y Cancún que dejaron detenidos así como la incautación de droga. Las autoridades locales no quieren reconocer que la violencia narca está impactando en el proceso electoral u que los municipios de Bacalar, Tulum, Solidaridad y Cozumel están en ‘Foco Rojo’.

El gobierno del estado esta cuidando la joya de la corona que es Cancún pero la violencia ha llegado a todos los rincones del estado que ajusta hasta esta martes 295 homicidios dolosos según datos del Secretariado Eiecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); la mayoría de los cromes se han presentado en Benito Juárez (Cancún), Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Cozumel.

A nivel naciones este último fin de semana se cometieron 206 homicidios dolosos, con Guanajuato y el Estado de México en el primer lugar en materia de violencia letal, con 20 casos en cada entidad.


De acuerdo con el SESNSP, en lo que va del mes de mayo han sido asesinadas 2 mil 033 personas, para un promedio de 78.1 casos por día. En segundo lugar, con más asesinatos durante el fin de semana, se ubicó Baja California con 18 casos, seguido de Nuevo León con 15 asesinatos, Tabasco con 13 homicidios dolosos; Chihuahua, Morelos y Sonora, cada uno con 12 personas asesinadas. El informe compilado por el SESNSP establece que en la Ciudad de México y Jalisco se cometieron 11 asesinatos, por entidad; en Veracruz fueron 10 casos, 7 casos en Michoacán y Quintana Roo, por entidad.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram