El Extremismo de Derecha Preocupa a Alemania Pese a la Fortaleza de su Democracia
8 Nov. 2025
-
Un nuevo estudio revela que la mayoría de los alemanes mantiene una firme convicción democrática, aunque teme el avance del partido de ultraderecha AfD
-
Expertos advierten que la desconfianza en las instituciones podría abrir espacio a posturas autoritarias entre los jóvenes y a una erosión del sistema democrático
Redacción / CAMBIO 22
El mundo de las redes sociales es llamativo y trepidante: quienes destacan llegan a lo más alto con sus bailes, cohetes espaciales y motosierras, acaparando titulares. Sin embargo, los investigadores del “Mitte Studie” (Estudio del Centro) de Alemania apartan su atención de las personalidades deslumbrantes y los extremos para examinar a quienes forman la columna vertebral de una sociedad democrática y abierta, analizando sus actitudes hacia el extremismo de derecha, la xenofobia y el antisemitismo.
El estudio, realizado anualmente desde 2006 por la Fundación Friedrich Ebert, asociada al partido socialdemócrata de centroizquierda (SPD), tiene como objetivo servir de sistema de alerta temprana ante desarrollos antidemocráticos.

Un amplio equipo de investigadores realizó extensas entrevistas a 2000 personas en Alemania. La muestra representa una sección transversal de la sociedad alemana en términos de comportamiento electoral, educación, ingresos y origen. Los resultados presentados esta semana fueron contradictorios, pero reveladores.
La ideología de extrema derecha pierde apoyo
Casi el 80% de los encuestados afirmó estar firmemente comprometido con la democracia, lo que supone un aumento del 6% con respecto a un año atrás. Contrariamente a todas las expectativas y a pesar del auge del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), el apoyo al extremismo de derecha manifiesto en Alemania está en declive: solo el 3% de los encuestados tiene una visión del mundo que se corresponde con la extrema derecha, una cifra significativamente inferior a la del pasado.
“El centro se ha vuelto más estable. Ha frenado el apoyo al extremismo de derecha”, declaró a DW Andreas Zick, director del Instituto de Investigación sobre Conflictos y Violencia de la Universidad de Bielefeld.
Una gran parte de la sociedad ve la democracia y la diversidad de forma positiva: el 70 % de los encuestados afirma que considera el auge del extremismo de derecha como una amenaza, aunque el número de personas con una visión del mundo claramente extremista ha disminuido.

Contrariamente a la percepción general de que hay más personas con opiniones de extrema derecha en el este de Alemania que en el oeste del país, un porcentaje ligeramente superior de encuestados en el oeste de la república tiene lo que los investigadores denominan una cosmovisión cerrada de extrema derecha. Esta se caracteriza por opiniones misántropas o antidemocráticas no solo sobre cuestiones concretas, sino que toda su visión del mundo está moldeada por ellas.
Sin embargo, la xenofobia está más extendida en el este que en el oeste. Y aunque el 88% de los encuestados a nivel nacional afirmó que la dignidad y la igualdad para todos deberían ser una prioridad en cualquier democracia, el 25% dijo que se presta demasiada atención a las minorías. Alrededor del 11% de todos los encuestados rechazó rotundamente la idea de que las minorías merecen derechos fundamentales, mientras que alrededor del 30% de las personas admitieron tener actitudes negativas hacia los solicitantes de asilo, y el 36% opinó lo mismo sobre los desempleados.
Fuente:
KXL/





















