Héctor de Mauleón/ CAMBIO22

 

Al ser alertado de manera detallada por el contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar sobre el entramado de contrabando de huachicol fiscal que involucraba a sus sobrinos políticos, los vicealmirantes Manuel y Fernando Farías Laguna, entre otros mandos navales que desde las aduanas “estaban cobrando o pasando información” y formaban parte de la red, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán le planteó al contralmirante dos caminos:

“O destapamos todo esto y me vale madre a mí quién caiga, porque yo no estoy metido en eso; o tratamos de cerrarlo aquí nosotros con el cambio de toda esta bola de cabrones: mandarlos a otros lugares”.

Asesinan en Manzanillo a contraalmirante de Semar, Fernando Rubén Guerrero Alcántar | Diario de Morelos - Noticias |

A alguien, sin embargo, se le ocurrió un tercer camino, una tercera solución.

Asesinar al contralmirante que había hecho la denuncia y tenía en la mano la red de mandos de la Secretaría de Marina involucrados en un tráfico que causó a la nación un daño de más de 600 mil millones de pesos, según los cálculos del propio gobierno federal.

El tercer camino fue el que se cumplió.

El contralmirante Guerrero Alcántar fue ejecutado en Manzanillo, Colima, unos meses después de su reunión con el secretario de Marina de López Obrador, y a solo 30 días de haber puesto al tanto del escándalo al secretario de Marina de Claudia Sheinbaum, Raymundo Morales.

Este es el perfil del próximo titular de la Semar con Claudia Sheinbaum, Raymundo Morales Ángeles

En noviembre de 2024 Guerrero tomó vacaciones en los puertos de Mazatlán y Manzanillo. Había reportado a la Secretaría a qué precisos lugares iría a descansar, así como las fechas exactas de cada uno de sus destinos. Solo personal de Marina conocía los lugares donde estaría.

El día 8 de ese mes fue seguido por sicarios que viajaban en moto y que vaciaron sobre él los cargadores de sus armas.

En la oficina de Guerrero (lo  habían cambiado de adscripción a Puerto Chiapas) se encontró una carta, redactada luego de su encuentro con el almirante Ojeda, que contenía la denuncia que haría también ante el almirante Morales y en la que enlistaba con nombre y apellido a varios integrantes de la red: el capitán de corbeta Miguel Ángel Solano Ruiz, el capitán de navío Climaco Aldape Utrera, el capitán Julián Manuel Otáñez Calza.

Al momento de su asesinato faltaban solo cuatro meses para que en una aduana de Tamaulipas se llevara a cabo un decomiso histórico: 20 millones de litros de huachicol, de los cuales —para que el escándalo sea mayor— se esfumó la mitad, pues solo 10 millones fueron reportados por las autoridades.

Todo esto ha dejado de ser letra escrita en cartas, denuncias, carpetas de investigación y notas periodísticas.

Los periodistas Sebastián Barragán y Juan Omar Fierro, del portal Aristegui Noticias, han dado a conocer una grabación que es dinamita pura. Registra cada detalle de los 19 minutos que el contralmirante Guerrero Alcántar se reunió con el máximo mando de la Marina, el almirante Ojeda Durán.

Es en esa grabación en donde el entonces secretario de López Obrador plantea como una posible salida la comisión de un delito: cerrar el escándalo, “aquí nosotros”.

En dicha conversación, Guerrero relata que, según uno de los Farías Laguna, el secretario Ojeda ya les había llamado la atención cuatro veces debido “a este asunto de corrupción”. Pero Ojeda lo interrumpe, hace una pregunta y el contralmirante no puede ahondar en el tema.

La segunda gran revelación en el reportaje presentado por Barragán y Fierro en Aristegui Noticias es que, según un escrito entregado por la Secretaría de Marina, Ojeda Durán no dejó a su sucesor, Raymundo Morales, información alguna sobre el caso que involucraba a sus sobrinos políticos.

Todo pasa por Harfuch en México | EL PAÍS México

¿Intentó cerrar el asunto “aquí nosotros”?

El exsecretario ha sido defendido por la presidenta Claudia Sheinbaum, por el secretario de seguridad Omar García Harfuch y por el exfiscal Alejandro Gertz. Sheinbaum y Gertz dijeron que desde 2023 el Almirante Secretario había iniciado investigaciones sobre el asunto y que él mismo lo había denunciado.

La insólita grabación de junio de 2024 demuestra que en realidad Ojeda Durán no tenía idea de quiénes eran, salvo sus sobrinos, los involucrados: pregunta quién es Climaco Aldape, pregunta quién es Otáñez, pregunta quién es Miguel Ángel Solano Ruiz…

No hay duda de que en el caso de varios marinos y jefes de aduanas que fueron asesinados al destaparse la red de huachicol fiscal, se optó por un tercer camino: ni destapar la cloaca, ni arreglar las cosas en lo oscurito. El tercer camino fue la muerte.

La grabación ha derrumbado las mentiras. Tras el derrumbe, lo que queda es un tremendo, inmundo lodazal.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM

 

 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram