Rafael García/Cambio22
Cancún, Quintana Roo a 19 de julio del 2023.Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), reconoció que el viejo Relleno Sanitario de la colonia Las Palmas en Rancho Viejo de Cancún es la mejor opción para atender la emergencia sanitaria y ambiental por la filtración de lixiviados en el Relleno Sanitario de la colonia Ramal Norte de Cancún.

“Esta es una emergencia sanitaria, en una emergencia ambiental, tenemos que definir el destino final de los residuos sólidos y el ex relleno sanitario era el que estaba en las mejores condiciones; actualmente esta parcela contaba con un contrato de varios años”, indicó en entrevista el directivo en el acto de la central obrera CROC en esta ciudad.

Agregó el entrevistado sobre este tema que cuando se cierra un relleno se sigue con su mantenimiento.

“Cuando cierras un relleno tienes que continuar con el saneamiento, con el mantenimiento entonces la Parcela 11-12 es la que está en las mejores condiciones para recibir la basura”, admitió.

Finalmente a la pregunta sobre si se prevé abrir un nuevo relleno sanitario ante el cierre del actual, que se ubica en Ramal Norte, debido a presuntas filtraciones de lixiviados de dos de sus celdas, el funcionario municipal declaró que primero la empresa encargada tiene que resarcir el daño.

“Primero lo que marca la parte de las soluciones, es que la concesionaria tiene que resarcir el daño causado en este caso; la empresa Pimsa Mahahual, tiene que resarcir el daño causado en el Relleno Sanitario, entonces esperemos que esto se dé y si no se llega a hacer en ese caso tendremos que trabajar en otra celda”, terminó.

Cabe destacar, que la decisión que tomó el cabildo en reunión emergente, la noche del martes, para votar sobre el tema de utilizar el viejo relleno causó malestar entre los habitantes del ex vertedero de basura, quienes desde las 11 de la mañana de hoy jueves bloquearon las dos entradas e exigieron a las autoridades no tirar la basura en el lugar, ya que contaminaría sus pozos de agua, debido a que no cuentan con el servicio de agua potable; además del fuerte olor a podredumbre que salen del lugar.
Según las normas para la instalación de rellenos sanitarios una de ella es que estos estén a 500 metros de la ciudadanía, y este vertedero de desechos sólidos está a uno metros de la mancha urbana.
Finalmente, toda la problemática empezó con una demanda de la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta de la Peña, quién  dio a conocer que la citada empresa estaba provocando daño ambiental, al presuntamente filtrar  lixiviados a los mantos acuíferos subterráneos de dos de sus celdas.
 chicharito2091@gmail.com
MER
WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado