El Esqueleto Atribuido a la Media Hermana de Cleopatra No es de Ella
13 Ene. 2025
-
Nuevos estudios en Austria revelan que los restos hallados en 1929 corresponden a un muchacho con problemas de desarrollo, descartando la teoría que los vinculaba con la medio hermana de Cleopatra
Redacción / CAMBIO 22
Durante décadas los académicos creyeron que el esqueleto descubierto por arqueólogos en la antigua ciudad de Éfeso en 1929 era de la medio hermana de Cleopatra, Arsinoe IV. Pero los estudios recientes revelan que los restos en realidad son de un joven varón, dando por tierra con esa suposición.
En Austria los investigadores identificaron a la persona desenterrada hace casi un siglo: un muchacho adolescente que sufrió de problemas de desarrollo. El análisis se detalla en un trabajo del 10 de enero de Scientific Reports y pone fin a la especulación de que el esqueleto era el de Arsinoe IV.

Cleopatra VII, última gobernante activa del Reino Ptolemaico de Egipto, era reconocida por sus habilidades políticas y las alianzas estratégicas que influyeron en el antiguo mundo del Mediterráneo. Su medio hermana menor, y rival por el trono, Arsinoe IV fue ejecutada por orden de Cleopatra, que buscaba consolidar su poder.
En 1929 un equipo del que formó parte el arqueólogo austríaco Josef Keil descubrió un sarcófano en los restos del Octágono, impactante cámara funeraria con posibles elementos arquitectónicos de influencia egipcia, construido en la calle principal de la antigua ciudad griega de Éfeso, en lo que hoy es Turquía. Los arqueólogos encontraron un esqueleto completo, y Keil se llevó el cráneo.
Keil sugirió que la sepultura pertenecía a un personaje importante, probablemente a una joven mujer. Casi dos décadas después, Josef Wninger, jefe del Instituto de Antropología de la Universidad de Viena, afirmó que concordaba con su opinión. Y en 1982 los arqueólogos que excavaban en el lugar, descubrieron más partes del esqueleto en distintas áreas de la cámara funeraria.
¡La pobre Arsinoe, muerta por poder!
En la década siguiente, se especuló que el esqueleto pertenecía a la desafortunada hermana de Cleopatra, debido a la influencia egipcia sospechada en el Octágono, a su lugar importante en la antigua ciudad, y al hecho de que se supone que a Arsinoe la asesinaron en Éfeso cerca del año 41 AC por rebelarse contra Cleopatra.
Hoy se sabe que no fue así. El equipo interdisciplinario que trabaja hoy en el tema, encabezado por Gerhard Weber de la Universidad de Viena, digitalizó el cráneo utilizando tomografía micro-computada, antes de realizar análisis antropológicos. Esto les permitió llegar a la conclusión de que se trata del esqueleto de un muchacho de entre 11 y 14 años, quizá de la península de Italia o de la isla de Cerdeña.
Es evidente que sufría de desórdenes del desarrollo, que incluyen un cráneo deformado y una mandíbula superior subdesarrollada que le causaría graves problemas para masticar, algo que los investigadores dedujeron por el inusual desgaste de dos dientes. Tampoco se sabe con certeza qué causó sus problemas de desarrollo.

Sin embargo, es interesante destacar que determinaron que los restos datan de entre 205 y 36 AC, período que coincide con lo que se presume fue el tiempo en que vivió Arsinoe. Las pruebas genéticas confirmaron que el cráneo y el esqueleto descubierto en la década de 1980 son de la misma persona.
“En las pruebas, tanto el cráneo como el fémur muestran la presencia del cromosoma Y, por lo que se trata de un varón”, declaró Weber. Los investigadores especulan que tal vez se trataba de un muchacho romano que vivía en Éfeso.
Aunque los científicos no saben quién era el muchacho, sí están seguros de que el esqueleto no es el de la hermana rebelde de Cleopatra. Eso significa que sigue la búsqueda de los restos de Arsinoe IV.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF




















