El Espíritu Libre de Leonardo de Lozane
3 Ago. 2025
Redacción/CAMBIO 22
En medio de tanta libertad, Leonardo de Lozanne encontró el valor de la responsabilidad. Aún no entraba a la preparatoria, y ya era responsable con cada una de sus actividades y esto fue gracias a su mamá.
Y no le exigieron demasiado en casa, fue todo lo contrario, sus papás le dieron la libertad de decidir si quería o no asistir a la escuela, entregar tareas y demás obligaciones a esa edad, pero fue su instinto el que lo llevó por el camino del compromiso y respeto hacia el trabajo que en ese momento realizaba.
“Al principio sí mi mamá era muy estricta, pero luego se dio cuenta de que mientras más me presionara, menos lo iba a hacer, entonces me hizo como psicología a la inversa, sin darse cuenta, me decía: ‘no vayas a la escuela’, pero yo sí iba”, recordó Leonardo en entrevista con El Sol de México.
“Eso me hizo más responsable, mi mamá me decía: ‘no hagas examen, si quieres repetir año, repites’, como que me dejó libre y ahí fue cuando entendí que dependía de mí, no de mis papás y fue que me volví más responsable y eso lo llevo hasta el día de hoy, tomo muy en serio lo que hago, con los años me he vuelto más obsesivo con la disciplina y con el trabajo”, agregó.

Leonardo nació el 19 de diciembre de 1970, en la Ciudad de México. Su infancia la recuerda con una gran sonrisa. Es el menor de cuatro hijos, tres mujeres y él como único varón.
“Yo era un niño muy precoz, como que me urgía crecer, siempre tenía amigos mayores, ya quería manejar, quería vivir solo, me urgía independizarme, siempre fui muy independiente y hasta la fecha me gusta la independencia, pero considero que era bastante tranquilo, aunque mal estudiante, no me gustaba la escuela, no entendía por qué me tenía que encerrar tantas horas cuando había tanta música qué oír allá afuera”, expresó.
La mejor banda de América Latina
Y sí, fue la música lo que siempre le apasionó. En 1987 formó su primera banda, Fobia, junto con Paco Huidobro, Gabriel Kuri, Iñaki Vázquez y Javier Ramírez. Tres años después lanzaron su álbum debut homónimo, en el que incluyeron el sencillo Microbito, que fue censurado en la radio, sólo por la frase “si me voy más abajito”, y años después, en el disco Leche, se repitió la censura con Los cibernoides, por la frase “casi siempre están mamados”.
A pesar del éxito que gozaba con la agrupación, la relación entre los integrantes no fue la mejor. Es por ello que en 1993, Gabriel Kuri abandonó el proyecto e ingresó Jorge Chiquis Amaro, que venía del grupo Neón.
“Fobia es lo que es y es lo que hay, es una banda muy complicada, de personalidades y visiones muy diferentes; por eso en una banda puede haber conflictos, diferencias, pero cuando hay una visión en común llegas al punto y nosotros no la teníamos, no voy a hablar de la visión de los demás, pero mi visión es que teníamos que ser la mejor banda de América Latina.

“Desde que empezamos a ensayar, yo me veía llenando estadios en Buenos Aires, en Washington, en Alemania, o sea, algo mundial y no todos tenían esa visión y cuando no hay eso en común, no ocurre lo que todos quieren, pero a pesar de todo, el grupo conectó mucho y tuvo muchísimo éxito. Hay una magia muy especial cuando nos juntamos, pero también hay un caos espantoso, entonces es difícil”, compartió el músico.
En octubre de 2020, la banda grabó su primer Unplugged para MTV, siendo éste su onceavo álbum. A finales de la década de los 90 inició su carrera como solista con el álbum Series de ficción (1999) y, en 2014 lanzó Turistas, su segundo material.
Su camino en solitario le favoreció, pero aún tenía la espinita de nuevamente trabajar en equipo, fue así que en 2006 formó la banda Los Concorde. En ese momento pensó que si hacía otra agrupación, ésta tendría que ser todo lo contrario a lo que fue Fobia y, así nació este proyecto musical que comparte actualmente con Jonás González de Plastilina Mosh, Alfonso Toledo de La Lupita y Mauricio Clavería, de La Ley.

“Los adoro (a sus compañeros de Fobia), ¡pero es una pesadilla!, entonces dije aquí es libertad creativa, todo mundo es bienvenido, es más, que sea un colectivo e invitemos a gente que queremos, respetamos y sobre todo gente que ya no esté a gusto en sus bandas, que no esté activo o que quiera un recreo musical y luego volver a sus grupos.
“Los Concorde para mí ha sido de las mejores experiencias de mi vida, creativamente, personalmente, colectivamente, musicalmente, de muchísimo aprendizaje, goce y disfrute y con todo en contra porque nunca había tenido tanta adversidad un proyecto, ya sea por contratos, disqueras, compromisos, logística”, dijo.
Un artista polifacético
Además de ser cantante, Leonardo ha explorado otras facetas del mundo artístico, como la conducción en el programa “Miembros al aire”, al que ingresó en 2009.
Tras mudarse a Los Ángeles, tuvo que despedirse del programa, pero volvió en 2024 para reemplazar a Jorge Van Rankin y a Yordi Rosado; aunque duró unos meses, volvió a salir para darle prioridad a su trabajo como cantante.
“Siento que el ‘Miembros’ original estuvo increíble, pero se cerró el ciclo y ya no me siento como que embono, los nuevos son buenísimos, lo hacen muy bien, no me necesitan a mí, y ya tengo otros planes, empecé mi propio podcast, que me llena de emoción, por eso tuve que salirme otra vez”, sostuvo.

Y en cuanto a su rol como actor, debutó en la cinta Soy tu fan en 2010 dando vida al tutor de “Charly” (Ana Claudia Talancón), después participó en los filmes Qué pena tu vida (2016), El hubiera sí existe (2019), y las series 40 y 20 (2021) y el remake de Rebelde (2022).
En teatro deslumbró al público con su trabajo en el musical Jesucristo super estrella, en donde dio vida a Poncio Pilatos y, tiempo después trabajó junto a José Eduardo Derbez en la comedia La clase, una obra que representó un gran reto en su carrera.

“Muchas cosas las busco y muchas me llegan. Me siento muy afortunado porque la gente cree en mí, muchas veces más de lo que yo mismo lo hago, como en el teatro, sabía que lo podía hacer, pero me costó mucho trabajo y me daban muchos nervios”, dijo.
Disfruta la paternidad
Finalmente, en el rubro sentimental, Leonardo es papá de tres hijos: Bruno y Alexis, de 21 y 18 años, respectivamente, fruto de su amor con la conductora Marcela Cuevas y su tercer hijo, Andrés, de nueve años, del matrimonio con la actriz y cantante Sandra Echeverría. A pesar de que se había anunciado que ambos se separaron en 2023, la pareja volvió a intentarlo en mayo de 2024 y aún se mantienen juntos.
“Ser papá es, al mismo tiempo, lo más aterrador del mundo, lo más preocupante y angustiante, pero lo más hermoso que te pasa en la vida, no importa lo duro y lo tupido, siempre lo bueno rebasa lo difícil.
“Es un motor para tu vida y es una inspiración, una motivación diferente y es como volver a ser niño, porque lo vuelves a disfrutar y a vivir, yo no tuve hermanos hombres, entonces ver a tres hermanos, es una chulada, para mí es como otra oportunidad de volver a vivir eso, te vuelves mucho menos egoísta, das cariño, amor, dinero, sin esperar nada a cambio”, aseguró.
El intérprete indicó que, entre las mejores enseñanzas que les podría dejar a sus hijos, además de ser buenas personas, está el inculcarles el gusto por el trabajo, que busquen siempre explotar su creatividad y que valoren lo que tienen.
Ver esta publicación en Instagram
“Hay muchos casos de gente que no es tan ingeniosa, ni tan talentosa o que eran pésimos en la escuela, pero son muy trabajadores y les va increíble siempre, en cambio, la gente que es muy genial, pero no es trabajadora rara vez le va bien”, indicó.
Leonardo de Lozanne presentará próximamente shows en solitario para compartir sus nuevas canciones, entre ellas Antártida, mientras que en grupo, con Los Concorde ofrecerá un concierto el 11 de septiembre en el Teatro Metropólitan.
Fuente: El Sol de México
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM





















