Redacción / CAMBIO 22

uno de los grandes misterios que rodean a los vikingos es cómo consiguieron llegar a costas tan alejadas como Groenlandia y Norteamérica, situadas a cientos o miles de kilómetros de sus tierras de origen.

Estos logros se atribuyen en parte a un misterioso artefacto que poseían llamado “piedra del Sol”, un material que permitía localizar la posición del astro rey cuando el cielo estaba completamente nublado. Aparece descrito en las sagas islandesas, pero durante mucho tiempo fue un misterio de qué se trataba exactamente.

QUÉ ERA LA PIEDRA DEL SOL

Las investigaciones apuntan a que la misteriosa piedra del Sol era un tipo de calcita llamado espato de Islandia, un mineral que se encuentra en dicha isla. Posee diversas propiedades particulares, una de las cuales es su capacidad de polarizar la luz solar incluso cuando esta no incide de manera directa.

La Piedra Del Sol Vikinga Sale | www.createurdimage.fr

El efecto es parecido al de los reflejos que aparecen en una fotografía cuando el Sol está bajo, y que desaparecen cuando lo sacamos del encuadre o cuando lo enfocamos en el centro de la imagen. La particularidad de este mineral es que los reflejos aparecen incluso cuando el Sol está tapado, lo que permite intuir en qué dirección se encuentra este aunque esté nublado, con un pequeño margen de error.

Combinado con otras técnicas, esta piedra habría permitido a los vikingos orientarse en alta mar. El uso de este mineral habría resultado especialmente útil en latitudes altas, donde a menudo está nublado y durante la mayor parte del año hay pocas horas de luz. Este mineral puede polarizar la luz incluso cuando el Sol se encuentra por debajo del horizonte, siempre que todavía sea de día.

 

 

 Fuente: National Geographic

redaccion@diariocambio22.mx

EMP

WhatsApp Telegram
Telegram