El Empresario Wycliffe “Wyc” Grousbeck, es el Artífice de que la Alegría Regresara a Boston
19 Jun. 2024
-
El propietario de los Celtics tras comprar al equipo en 2002, reforzó sus estrategias de negocio e inteligencia deportiva para convertir a Boston en el equipo más ganador en la historia de la NBA
Redacción/ CAMBIO 22
Los Boston Celtics han recuperado su mística ganadora después de 16 años. Se adjudicaron el título de las NBA Finals 2024 y con ello se convirtieron en el equipo más ganador en la historia de la liga en solitario con un total de 18 triunfos, dejando atrás a Los Ángeles Lakers, con 17.
En la duela los protagonistas de esto fueron Jayson Tatum, Jaylen Brown, Joe Mazzulla y compañía, pero desde las oficinas el gestor de que la alegría regresara a Boston es el propietario de los Celtics: el empresario Wycliffe “Wyc” Grousbeck.
En 2002, Grousbeck compró a los Celtics por lo que en ese entonces era un precio récord para la NBA: 360 millones de dólares. A la fecha, el valor del equipo es de 4,700 millones de dólares (mdd) y es el cuarto más valioso de toda la liga únicamente detrás de los Golden State Warriors (7,700 mdd), New York Knicks (6,600 mdd) y Los Ángeles Lakers (6,400 mdd), según datos de Forbes.
En aquel entonces, la filosofía de Wyc Grousbeck era: “Somos aficionados que compramos al equipo por amor”. La ha mantenido por 22 años para lograr dos títulos de NBA Finals, en 2008 y 2024, hasta posicionar al equipo como el más ganador de la liga, pese a las rachas que han tenido otras potencias emergentes como los Warriors.
Los orígenes dirigenciales de Wyc se remontan a su padre, Irving Grousbeck, cuya fortuna actual se estima en 1,800 millones de dólares. Es un empresario de telecomunicaciones que fundó su primera empresa en 1963 bajo el nombre de Continental Cablevision y que, según los relatos de sus conocidos, en algún momento tuvo en mente comprar la franquicia de los Boston Red Sox de Grandes Ligas (MLB).
Irving no lo pudo conseguir, pero apoyó a su hijo Wyc para adquirir a los Celtics en 2002, cuando el equipo vivía uno de sus momentos más depresivos. Pese a que arrasaron en títulos de la NBA entre las décadas de los 50, 60 y 80, su último campeonato había sido en 1986. Es decir, sumaban casi dos décadas sin coronarse a nivel de liga cuando llegó la inversión de los Grousbeck.
Dicha inversión no fue sencilla. La familia Grousbeck no contaba con los 360 millones de dólares que requería Paul Gaston, el anterior propietario de los Celtics, así que Wyc tuvo que recurrir a hipotecar su casa, además de formar un grupo de 20 empresarios dispuestos a convertirse en inversores minoritarios. El grupo se llamó Boston Basketball Partners.
El basquetbol fue el punto de partida para que Wyc Grousbeck impulsara otras líneas de negocio. La más destacada fue la creación de su tequila, Cincoro, que ha vendido más de dos millones de botellas a partir de 2019 y que cuenta con inversores exatletas como Michael Jordan, Serena Williams, Derek Jeter y Dustin Johnson.
Wyc también fue inspiración para el lanzamiento de una comedia en la cadena NBC, llamada Extended Family, en la que se retrata su propia vida y la de su esposa, Emilia Fazzalari. Dicha comedia es producida por Tom Werner, copropietario de los Red Sox, el equipo que intentó comprar Irving Grousbeck a principios de la década de los 80.
Wyc Grousbeck tuvo una primera profesión como abogado, pero después se convirtió en capital de riesgo. Con base a esa experiencia, ahora está recaudando un tercer fondo en su firma de capital de riesgo, Causeway Partners, siendo la primera inversión sólida dentro de la nueva entidad de golf con fines de lucro en el PGA Tour, denominada PGA Tour Enterprises.
“Cuando Grousbeck asumió como propietario, los Celtics no podían llenar los asientos en el TD Garden (su estadio). Durante esos primeros años, él y su personal recorrieron Boston regalando 3,000 entradas que quedaban sin vender en cada partido, entregándolas a vigilantes de hoteles, adolescentes en la calle e incluso a empleados de gasolineras”, refiere un texto de The Boston Globe.
Ahora los Celtics son el equipo más ganador en la historia de la NBA con un promedio de entradas superior a los 19,000 aficionados en el TD Garden durante las Finals 2024 contra Dallas Mavericks, contando con uno de los jugadores más emblemáticos de la actualidad, como Jayson Tatum.
Fuente: El Economista
GFB