Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 01 de abril.- Empresarios de Cancún no quitan el dedo del renglón para lograr atraer inversión con incentivos fiscales y reformas a la ley que permita el aprovechamiento del recale de sargazo que se registra en la región.

Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) señaló que ya se logró una empresa en Puerto Morelos que ya se acercó y esta buscando precisamente operar en la zona con este residuo marino.

El tema en todo el aprovechamiento del sargazo, reconoció, es que se sigue trabajando en generar una norma oficial que permita esta aprovechamiento, y aunque existe un comité de participación donde están integrados científicos, académicos, autoridades y sectores productivos, el avance no ha sido tan rápido como se quisiera, lo mismo en la legislación del sargazo.

“Se quisiera ir más rápido, pero la parte de las leyes es poco más lento”, expresó.

Lo importante aquí, es que se sigue invitando y fomentado a las empresas que saben aprovechar estos recursos para que traigan su inversión a Quintana Roo y que la autoridad otorgue esos beneficios que puede dar para que se pueda aprovechar este recurso que para el turismo, no es tan positivo pero se puede tener un aprovechamiento.

“Es importante aprender a aprovechar este fenómeno para generar empleo y crear un bien con algo que aparenta ser malo”, dijo.

Y es que para el sector turístico, se sabe, la llegada de sargazo puede tirar desde la misma actividad económica del día, hasta las reservaciones y con ello, todo el motor económico que se mueve al lado de la industria turística, por lo que si bien las acciones de recolección y limpieza de playas son fundamentales para evitar estos efectos con el sargazo, también el sector empresarial no quita el dedo del renglón en lograr un aprovechamiento con una economía circular que permita atraer inversión, generar empleo y sobre todo que deje un beneficio a la región.

 

El recale de sargazo, ha vuelto a comenzar su temporada y de acuerdo a las observaciones satelitales, esta temporada será más crítica que el año anterior.

En cuanto a empresas que ya realizan este aprovechamiento se sabe que se están haciendo sargablock para construcción de casas y bardas que ha tenido buenos resultados y que ya lleva más de 16 casas edificadas con este material, además de varios proyectos que están ya en construcción con una producción de tres a cuatro toneladas diarias.

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre