El Empresariado Exige Transparencia, Trato Preferencial y Diferimiento de Pagos Frente a la Carga Impositiva
8 Dic. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 08 de diciembre.-Frente a la oleada de incrementos y de nuevos impuestos que enfrentará el sector productivo y turístico del estado para el 2023 en el arranque de esta administración estatal, con la recién aprobación que realizó el Congreso del Estado a la Ley de Hacienda y de Ingresos, el empresariado en todas sus cámaras y asociaciones habla cada día más fuerte exigiendo transparencia en la rendición de cuentas y aplicación de recursos, mayor participación, trato diferenciado y diferimientos de pago para poder hacer frente a la carga impositiva que se ha aprobado y que sin duda, sacará del mercado a muchos del sector productivo mientras que en otros rubros, permitirá que crezca la corrupción.
En el caso del sector hotelero de Cancún y en referencia al incremento aprobado en la Cámara de Diputados del Derecho de Saneamiento, el líder del sector hotelero Jesús Almaguer reiteró que se pide transparencia en la aplicación de recursos y ser incluidos en el comité técnico del fideicomiso por ser los principales recaudadores y generadores del derecho.
Del sector restaurantero se busca revertir o un trato preferencial para los incrementos que se han aprobado en las horas extras y en la nueva carga impositiva que se enfrentará el próximo año.

Así también, Los Centros Empresariales de Cozumel y Quintana Roo, emitieron un comunicado donde el sector lanza propuestas para que se tenga mayor participación en los comités técnicos de los fideicomisos, buscando que la iniciativa privada tenga mayoría en dichos comités, o en su caso, la participación 50% y 50% con voto de calidad a un especialista externo ajeno a ambos, que permita asegurar que los recursos se emplearán en los objetivos de cada fideicomiso.
Así también se pide un incremento gradual del impuesto sobre nóminas para que dicho incremento se realice en un periodo de 3 años.
También se pide la creación de estímulos fiscales a empresas quintanarroenses que estén al día con sus obligaciones fiscales estatales, así como de las de nueva creación. En particular para la isla de Cozumel, debido a que la afectación y rezago económico ante la pandemia COVID-19 fue con mayores consecuencias por la dependencia del turismo de cruceros, la actividad económica se desplomo antes que en otros lugares del estado, ya que por los protocolos sanitarios de estos lugares confinados, demandó su total prohibición a continuar desplazándose a través de la vía marítima, situación que no sucedió en lugares con actividad turística dependiente del transporte aéreo y terrestre.
En los Centros Empresariales de Cozumel y Quintana Roo, estamos convencidos de que la unión de la iniciativa privada y Gobierno, es fundamental para el desarrollo de nuestro Estado y es por ello que participamos activamente en este proceso que tanto impacto tendrá en nuestra sociedad en los próximos años y desde luego; estaremos observando puntualmente el proceso legislativo que guardan estas reformas, refiere el comunicado.
Estas propuestas que se pide analizar por parte del sector productivo, generan molestia y desconfianza del sector empresarial, sin embargo es un hecho que el Pleno de la XVII Legislatura del Estado dejó aprobadas siete de once leyes de ingresos municipales.
JFCB




















