Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 04 de abril.-Con el arranque de las campañas electorales rumbo a la silla Gubernamental, Cámaras y Asociaciones empresariales del estado se agrupan, resurgen o vuelven a operar buscando sean escuchadas sus propuestas y sean tomados en cuenta para el próximo periodo donde los intereses se centran para dar continuidad al desarrollo del destino.

Los temas torales que plantean todas las cámaras y asociaciones son: Seguridad, Recuperación económica tras la pandemia, diversificación económica e iniciativas que deben llegar al legislativo para elevar la competitividad de la región.

De parte de los Consejos Empresariales del Estado, las cuatro cúpulas integraron un portal (www.quintanarrovota.com) en conjunto con el Observatorio Legislativo que pretende además de mostrar los perfiles de cada uno de los aspirantes a la silla presidencial, se estarán analizando cada una de las propuestas y se planteará una sola agenda donde se busca conseguir un compromiso formal dictando la agenda de la siguiente administración a fin de atender los temas que le preocupan al sector como son economía, desarrollo económico y social, seguridad, y temas muy puntuales como sargazo, recuperación de playas, promoción, incentivos fiscales, etc.

Este ejercicio estará llevándose con la participación de la ciudadanía y tienen como objetivo empujar una cultura cívica y compromiso de la emisión del voto en cualquier elección, así como abatir el abstencionismo para que al menos 60% de la población ejerza su voto con una mayor conciencia ciudadana.

En cuanto a la Coparmex, aún no se define si en esta ocasión tendrá participación con los observadores electorales, como históricamente se ha venido realizando, pues los cambios al interior de este organismo empresarial han impactado en la organización de este tipo de compromisos que se daban en cada comisión.

De manera extraoficial se sabe que si tendrían participación aunque aún no se conoce cuántos observadores estarían reuniendo para dar seguimiento a este próximo proceso electoral.

De la cúpula empresarial se sabe que se estaría buscando la realización de uno o varios debates para conocer de manera directa las propuestas y conocer el compromiso que cada uno de los aspirantes tiene con la agenda empresarial, pero tampoco se han definido fechas.

Lo único que se sabe es que las organizaciones y asociaciones de manera independiente ya tratan de agendar reuniones privadas con cada uno de los aspirantes al puesto de gobernador, para signar acuerdos y hacer promesas dando continuidad a la dinámica de cada proceso electoral, donde organizaciones que nunca operan o sólo la integran dos o tres personas, tratan de aprovechar el periodo de elección para hacerse notar y obtener algún beneficio del próximo mandatario.

 

ovazquez@diariocambio22.mx

GCH